Refrenda Santos Guzmán apoyo a estudiantes talento

0

Por: Blanca Medina Viezca   Fotografía: Efraín Aldama

Vida Universitaria.- Orgullosos del resultado alcanzado, los estudiantes que representaron a México en el Robocup 2023 volvieron de Francia. Los equipos representativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron recibidos por el Rector Santos Guzmán López.

La delegación de la UANL que compitió en este evento de talla mundial estuvo integrada por cuatro equipos representativos de las preparatorias 7 y 20, el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en las categorías On StageRescue MazeRapidly Manufactured Challenge y Rescue Line, respectivamente.

Entre aplausos y felicitaciones por los premios alcanzados, el ejecutivo universitario refrendó el compromiso con los estudiantes y aseguró que la Universidad continuará apoyándolos en su formación académica a través de las becas.

“Aquí siempre se les va a apoyar al 100 por ciento. Buscaremos espacios para que no haya preocupación. Quiero que aprovechen esta oportunidad que la institución les brinda y sientan que cuentan con nosotros”.

“Queremos estimularlos para que sigan adelante en su formación profesional. Gracias a cada uno; gracias, papás; gracias, maestros, por dedicar su tiempo extra”, agregó.

“Estamos cumpliendo nuestro sueño”

El pasado 4 de julio, los estudiantes de la UANL participaron en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2023 con sede en la Universidad de Burdeos. En este encuentro hubo 2 mil 500 competidores de 45 países, quienes presentaron alrededor de 2 mil robots en diversas categorías.

En la edición 2023 del Robocup, el equipo CR-AESIR del CIDEB obtuvo el primer lugar en la categoría Rescue Rapidly Manufactured Robot Challenge. El equipo estuvo integrado por Moisés Eduardo Rivera, Odin Francisco Haro, José Fernando Villegas, Julio César Puente, Jesús Villarreal Salazar y Abraham Maldonado Mata, junto a sus asesores Érick Sánchez Flores y Héctor Barba Hernández.

Además del desempeño individual, se realizó un reto colaborativo llamado Team Challenge (Superteam) integrado por México, Brasil y Alemania. En este reto se obtuvo el mayor puntaje, llevándose un reconocimiento extra como Best Superteam.

También se alcanzó el “Best in Class Dexterity Award” con la calificación más alta en esta área, que consiste en demostrar la capacidad de manipulación de objetos a través de un brazo y garra robótico simulando el auxilio de heridos en una situación de catástrofe natural.

“Quiero dar las gracias a todos. Siempre ha sido un apoyo constante y eso ha hecho posible que nosotros estemos en estos encuentros. La visión que tiene en todos sus proyectos internacionales se ha ido apoyando y se dan estos resultados”.

Érick Federico Sánchez Flores

Maestro asesor del CIDEB

El equipo conformado por los estudiantes Stefany Colunga Rangel, Luis Gabriel Sáenz Contreras, Fernando Sánchez Farías y Jesús Eduardo González Leal logró el reconocimiento “Best Technical Interview”. El representativo de la Preparatoria 7 contó con el apoyo de las maestras Karla Quiroga García y Miranda Estévez Chávez.

“No nos vinimos con las manos vacías. Fue una competencia muy reñida. Éramos los favoritos pues dejamos muy impresionados a los demás países que querían conocernos y compartir nuestra cultura y conocimiento. Todo esto es un proceso muy bonito.

“Llevo trabajando en esto en la Universidad dos años y por estas oportunidades que nos brinda la Universidad muchos de nosotros estamos cumpliendo nuestro sueño, viviendo experiencias”.

Luis Gabriel Sáenz Contreras

Estudiante de la Preparatoria 7

Consolida UANL formación en Robótica

El reconocimiento internacional que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León en materia de robótica es el resultado del trabajo que se ha impulsado con la educación STEM en el nivel medio superior.

El Rector Santos Guzmán aseguró que en los últimos años países como Alemania, Francia y Estados Unidos han dotado de equipo a las preparatorias para formar a los estudiantes en la materia, lo que ha incentivado a las instituciones a impulsar la robótica en los estudiantes.

«Todas las prepas tienen un grupo de robótica. Cada una da el impulso a ese equipo y eso mismo que sucede en el CIDEB les pido a los asesores que lo compartan con otras prepas».

“Hoy nos están representando con mucho orgullo y eso es de tomarse en cuenta y darle seguimiento, seguirlos apoyando para que se cristalice un objetivo profesional”, puntualizó el Rector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *