Atentado suicida en Pakistán: Al menos 44 muertos y 130 heridos

0

Un atentado terrorista sacudió un mitin político en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán. El atacante suicida hizo estallar explosivos en un mitin del partido conservador Jamiat Ulema Islam-Fazl (JUI-F), conocido por sus vínculos con el islam político de línea dura, en la antigua zona tribal de Bajaur, fronteriza con Afganistán.

Al menos 40 personas perdieron la vida y más de 130 resultaron heridas en la explosión, según informó el jefe de la policía provincial, Akhtar Hayat. Ante la gravedad del ataque, se declaró el estado de emergencia en los hospitales de Bajaur y áreas cercanas, donde fueron trasladados la mayoría de los heridos.

Imágenes difundidas en la televisión local muestran ambulancias que transportan heridos al hospital, mientras que la policía confirmó que los heridos graves habían sido trasladados en helicópteros militares a la cercana Peshawar para recibir tratamiento médico urgente.

Un líder regional de JUI-F, Maulana Ziaullah, murió en la explosión, dijeron funcionarios locales a la BBC. JUI-F es un importante partido político religioso y forma parte de la coalición gubernamental en el parlamento de Pakistán.

El primer ministro del país, Shehbaz Sharif, condenó a los responsables como terroristas que «han atacado a quienes hablan por el Islam, el Corán y Pakistán» y dijo que enfrentarían un «castigo real».

En un comunicado aseguró que “los terroristas son enemigos de Pakistán, los eliminaremos de la faz de la existencia”.

La reunión política fue una oportunidad para que JUI-F reúna su apoyo, antes de las elecciones que se espera se lleven a cabo a finales de este año.

Si bien nadie ha dicho aún que llevó a cabo el ataque, la rama local del grupo Estado Islámico (EI) en Pakistán afirmó estar detrás de varios ataques este año en Bajaur y afirmó anteriormente que tenía como objetivo JUI-F.

En junio, los militantes dijeron que estaban detrás del asesinato de un funcionario del partido en la aldea de Inayat Killi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *