Por: Jorge Maldonado Díaz

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado regresó el control de la Policía de Zuazua a la administración municipal.

Lo anterior se dio a conocer luego de que el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el acuerdo.

Desde hace dos años y medio, los policías estatales asumieron el mando tras una serie de ataques a uniformados municipales y ante el incremento de la violencia en la zona.

En el acuerdo publicado se estableció que los elementos de Fuerza Civil al asegurar que en ese territorio ya no existían las condiciones de violencia que generaron la declaratoria e intervención del estado.

“Atendiendo la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad, ya no subsisten las condiciones que la propiciaron la emisión de la declaratoria en comento en el Municipio de Zuazua”, señala el acuerdo.

“Es por lo que el Ejecutivo estatal a mi cargo estima dar por concluida la intervención del Estado, a través de sus cuerpos policiales de seguridad en esa municipalidad”.

Cabe destacar que este viene firmado por el propio Gobernador Samuel García Sepúlveda, el Secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco y el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes.

Como se recordará, el municipio de Zuazua se vio inmiscuido en una serie de hechos delictivos en donde elementos de su corporación fueron víctimas de la delincuencia organizada.

La gota que derramó el vaso, fue la ejecución del comandante Ricardo Medina y su hijo Ricardo Medina Jr., coordinador de la Policía de ese municipio.

Fue en el mes de abril cuando los dos elementos policiacos fueron atacados a balazos cuando se encontraban en su patrulla, en la Carretera Agua Fría-Zuazua, en la Colonia Pedro Martínez.

Tras la doble ejecución, el municipio fue sitiado por las autoridades para llevare acabo las investigaciones

A partir de ese día, el estado entrar al quite con la vigilancia en el municipio, pero desde el pasado viernes dejaron las instalaciones de la policía municipal, para que los elementos que estaban comisionados se aboquen a la vigilancia en otras zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *