Realizan especialistas de la UMAE No. 25 del IMSS en Nuevo León trasplante de hígado a mujer de 56 años
Luego de sufrir una insuficiencia hepática terminal, una mujer de 56 años mejorará su esperanza de vida gracias a un nuevo hígado, trasplantado por especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
La receptora, originaria de la Ciudad de México con residencia en Monterrey desde hace 10 años, se encontraba en lista de espera para un trasplante de hígado, y este 27 de junio se ofreció un órgano compatible para ella.
El órgano se obtuvo de una mujer de 58 años, quien lamentablemente sufrió muerte encefálica a causa de una malformación vascular y cuya familia, en un acto de solidaridad y humanismo, hizo posible una donación multiorgánica en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS en la capital del país.
El equipo médico de ese hospital brindó su apoyo para realizar la procuración del hígado y el traslado en vuelo privado hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey “Gral. Mariano Escobedo”, donde médicos de la UMAE No. 25 lo recibieron para trasladarlo en ambulancia al Hospital de Especialidades, ubicado en la avenida Lincoln.
En el quirófano ya se encontraba todo listo para trasplantar el órgano a la receptora. El equipo médico inició una cirugía con una duración aproximada de siete horas.
Técnicamente, el hígado es considerado el órgano más complejo de trasplantar, debido a que se requiere realizar cuatro anastomosis (conexiones de arterias), de las cuales dos miden de 3 a 5 milímetros.
Este proceso quirúrgico fue el trasplante hepático número 14 en lo que va del 2023, y el 184 en la historia de la UMAE Hospital de Especialidades No. 25, desde el primero realizado en el 2003.
Para hacer posible el proceso de un trasplante, en la UMAE No. 25 se moviliza un equipo de aproximadamente 100 personas.
Además de los cirujanos de trasplantes, anestesiólogos, participan médicos de terapia intensiva, hepatólogos, gastroenterólogos, personal de Enfermería, Radiología, Trabajo Social, entre muchos otros servicios.
Esta es una historia más de vida que registra la UMAE No. 25, a cargo de su director, doctor José María Sepúlveda Núñez, quien junto con su comprometido equipo de trabajo responde con profesionalismo y entrega la necesidad de atención especializada de la población derechohabiente en el noreste del país.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.