Dispuesto gobierno en apoyar al semefo
Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la saturación que existe en el Servicio Médico Forense, el Gobierno del Estado señaló que la Fiscalía General de Justicia no les ha solicitado apoyo.
Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno aseveró que hay disposición de ayudar siempre y cuando no se esa situación no se derive de una negligencia.
Por tal motivo, el funcionario estatal dijo que analizarían primero si no se debe a un presupuesto mal aplicado
“No conozco a detalle qué problemas tenga la Fiscalía, es un problema de la Fiscalía y si consideran que se requiere hacer una adecuación pues me imagino que ese tema es de ellos y que tendrán que hacerlo a través de la solicitud de presupuesto para el próximo ejercicio si fuera así y si fuera algo urgente me imagino que ellos ya deberían haberlo analizado.
Nosotros apoyaríamos todo lo que sea en beneficio de la comunidad y de la sociedad, no habido hasta ahorita ninguna situación que no se establezca que haya una urgencia, hasta ahorita no nos han solicitado el apoyo, tendríamos que ver primero la causa para ver si no es una cuestión de negligencia o es una cuestión de mal manejo”, indicó Navarro.
El Secretario General de Gobierno indicó que en caso de ser un caso urgente, el Gobernador Samuel García Sepúlveda está dispuesto a brindar el apoyo.
“Si todo indica que se requiere hacer algo urgente, el Estado siempre va a estar abierto, pero primero tenemos que analizar qué está pasando, porque si simplemente es un retraso en el trabajo por parte de la institución, pues no es necesario”.
“No tenemos la causa (de la crisis) y si supiéramos cuál es la causa de por qué tienen en tráiler a esos cuerpos… entonces, primero hay que ver qué está pasando y por qué está pasando, pero quien lo tiene que resolver es la Fiscalía”.
“No tenemos solicitud expresa de parte de la Fiscalía o una justificación que diga que requiere de algún presupuesto, todos los días nos reunimos en la mesa de seguridad y ayer estuve con la gente de la fiscalía y no hubo absolutamente (nada) del tema (del Semefo)”, concluyó.
Agregó que todos los días, en la Mesa de Seguridad, tienen contacto con gente de la Fiscalía y no les han hecho ningún planteamiento sobre una necesidad de recursos o una situación de urgencia en el Semefo.
Cabe destacar que actual, los cuerpos de las personas que fallecieron y fueron enviadas al Servicio Médico Forense ante la falta de cupo, están instalando los cadáveres en cajas enfriadores de tráiler para evitar que estos se vayan a descomponer en lo que les practican la autopsia.