Celebran Día Internacional del Libro

0

Por: Jorge Maldonado Díaz

El Día Mundial del Libro y la Lectura fue encabezado en grande en Nuevo León por la agenda que propuso a la ciudadanía la Secretaría de Cultura.

Con un domingo lleno de actividades para toda la familia, en particular a las niñas y niños del estado, una programación diversa, colorida, ingeniosa, llena de color, rimas, cantos y música se presentó en el espacio de LABNL a lo largo del día.

“Desde nuestra dependencia, la promoción y amor por la lectura lo hemos impulsado a partir de distintos proyectos estratégicos. A partir de la colaboración con el Fondo Editorial Nuevo León a través de la colección ‘Apapachos’ para primeras infancias, hasta la sinergia con la Secretaría de Cultura Federal con el Programa Nacional de Salas de Lectura, proyectando la multiplicación de las salas para finales de este año en nuestro estado”, dijo Melissa Segura, primera secretaria de Cultura del Estado.

La funcionaria mencionó que el libro es una herramienta crucial en el desarrollo creativo de las personas; son laberintos de espejos en donde nos podemos reflejar y situar en momentos históricos determinados, y funcionan como invitaciones permanentes, motivando la creación de narrativas para explicar y entender nuestra realidad de formas diversas.

La programación que se ofreció a los visitantes incluyó las animadas narraciones y actividades del bibliotecario Max Archundia, acompañado de Jorge Silva.  

Se contó con la participación de las mediadoras del Programa Nacional Salas de Lectura se realizó la narración interactiva del cuento El Deseo, escrito por Rold Dahl así como distintos talleres que entrelazaban cuentos, proponiendo finales alternativos que se ponían a votación de los asistentes.

Involucrando a chicos y grandes, hubo varias sesiones de Cuéntanos TU historia, donde colectivamente se armaban diferentes narraciones donde los protagonistas eran la creatividad y la imaginación.

A lo largo del edificio de LABNL se instalaron múltiples estaciones de lectura y, para cerrar la jornada, se ofreció el concierto de Juan Guzmán, donde con las historias del autor Gianni Rodari, los finales escritos en los diferentes talleres fueron musicalizados para cantarlos.

En palabras de Melissa Segura, se reafirmó el compromiso que tiene la Secretaría de Cultura por instrucciones del gobernador Samuel García

“Seguimos sembrando semillas que germinen en nuevas posibilidades para dar difusión a este hábito, y así motivar a que la ciudadanía busque la lectura como un placer y no como una obligación, trabajando para fomentar una cultura de la lectura y la educación inclusiva y construyendo ecosistemas que multipliquen el acceso y disfrute del libro”.

La Secretaría de Cultura tendrá un papel fundamental en las actividades de NuevoLandia que están programadas en torno al Día del Niño el próximo fin de semana, como iniciativa transversal que propone el Gobierno del Estado de Nuevo León y el DIF NL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *