Presas continúan a la baja
A pesar de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, el nivel de las presas de Nuevo León continúa a la baja.
Las autoridades esperan que los escurrimientos de ríos y arroyos en las próximas semanas detengan un poco la disminución de estos embalses que abastecen de agua a toda el área metropolitana.
De acuerdo con el registro que tiene la Conagua en cuanto al almacenaje de las Presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo desde el mes de enero a la fecha el agua sigue bajando.
De los tres embalses quien continua en estado crítico sin duda alguna es la Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, pues esta cuanta con apenas un 11 por ciento, es decir, 33 mil 125 millones de metros cúbicos, lo que representa un nueve por ciento menos que lo registrado al iniciar el 2023.
La Presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China, Nuevo León y la más grande del estado cuanta con un 43 por ciento, contra los 48 que tenía al arrancar el presente año.
Hay que recordar que las autoridades de Nuevo León tuvieron que ceder agua de este lugar a Tamaulipas, lo que ocasionó en gran medida parte de su disminución a parte de la sequía.
La tercer Presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago se encuentra en un 53 por ciento de su capacidad, es decir, un almacenamiento de 25 mil 465 millones de metros cúbicos.
Actualmente este embalse a perdido en tan solo tres meses un 11 por ciento de su capacidad total, situación que preocupa de nuevo a los ciudadanos.
“El año pasado vinimos dos veces, cuando se estuvo secando y después de la lluvia, era impactante verla llena, hoy regresamos y con profundo dolor vemos que de nuevo esta bajando”, expresó Carlos de la Torre, habitante de Guadalupe.
Cabe destacar que apenas el sábado el Periódico El Porvenir informo que ríos como El Pablillo, el Pilón, el San Juan y el arroyo la Chueca, habían crecido de nivel.
“Desafortunadamente sigue bajando, ya donde van las embarcaciones de nueva cuenta, es una lastima que estos bellos lugares sufras de sed también”, expuso Adrián Montoya, visitante de la zona.
Estas no han sido suficientes para registrar un mínimo aumento en las presas de la entidad, por lo que la sequía continúa amenazando con próximos cortes diarios.