Determinan coincidencia de malos olores con emisiones de azufre de Refinería

0

La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer a través de un reporte preliminar que los malos olores que se presentaron la noche del lunes coinciden con altas emisiones de dióxido de azufre de la Refinería de Cadereyta.

«Todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la Refinería de SO2, combinado con el SO2 de otras fuentes, pero en esta ocasión la población estuvo mas expuesta a este contaminante debido a las condiciones meteorológicas». Se Lee en el reporte.

«El episodio de la noche y madrugada del 13 de marzo de 2023, fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente importante de SO2 ubicada en el este del Área Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con los niveles de concentración».

Como se recordará en semanas anteriores se solicitó a la Refinería reducir sus emisiones contaminantes, por lo que se sigue  manteniendo el monitoreo en dicha planta.

En el reporte se observa un color más intenso la noche del lunes y la madrugada de este martes.

La nube de contaminantes en esta ocasión, derivado de las condiciones meteorológicas, no pudo disiparse.

Se concluyó debido al escalonamiento de los reportes que iniciaron en los municipios localizados en el este, tales como: Cadereyta, Juárez y Guadalupe.

Según los reportes el gas tenía un olor áspero y picante provocando síntomas agudos en la población específicamente en las vías respiratoria y en la boca. Los síntomas reportados por la población coinciden con los provocados por la inhalación de distintos gases, entre ellos, el dióxido de azufre.

Las estaciones de monitoreo muestran una inusual alta concentración de este gas en el periodo del incidente; sin embargo, son concentraciones no detectadas con importancia en el aire. Este gas es más pesado que el aire. Durante el incidente se presentaban condiciones meteorológicas propicias para que la nube de contaminación se esparciera muy cercana al suelo.

Todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la Refinería de dióxido de azufre (SO2) combinado con el SO2 de otras fuentes.

Pero en esta ocasión la población estuvo más expuesta a este contaminante, debido a las condiciones meteorológicas.

La Secretaría de Medio Ambiente sigue en el proceso de investigación y dictaminación de los acontecimientos ocurridos el día 13 de marzo de 2023, en relación con los olores ásperos y picantes.

En el proceso de investigación y dictaminación concurren diversas Autoridades para el análisis integral y técnico de lo ocurrido, con la participación de los diversos actores para descartar o concluir el proceso respectivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *