El INE será presidido por una mujer, ordena el TEPJF

0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hoy a la Cámara de Diputados que se incluyera solo a mujeres en la quinteta para elegir al próximo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objeto de cumplir con el principio de paridad y de alternancia de género.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, las y los magistrados determinaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, pues consideraron que ésta no cumplía con el principio de alternancia de género.

Por esta razón, exhortaron a los diputados a que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada solo por mujeres, a fin de garantizar esta alternancia de género.

A favor de esta propuesta votaron el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez y el magistrado Felipe de la Mata, así como las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora.

Mónica Soto argumentó que desde que nació el Instituto Federal Electoral, ahora INE, jamás ha sido presidido por una mujer, por lo que ahora debe haber alternancia.

Dijo: “Para alcanzar la igualdad plena, efectiva y sustantiva, es necesario emitir medidas a favor de las mujeres que aceleren su representación en los espacios públicos, como las presidenciales en las autoridades, en este caso electorales, que son de gran relevancia para la democracia”.

La magistrada Janine Otálora detalló que, desde su creación, el órgano electoral ha tenido 12 presidentes hombres, mientras que dos consejeras mujeres lo han encabezado solo de manera provisional, mientras se daban los nombramientos.

Ante esta situación, Otálora señaló:

“Estimo que se tiene que ordenar que en la quinteta para la presidencia del INE se integre únicamente por mujeres, para así garantizar que quien presida sea una mujer”.

Y el magistrado Felipe de la Mata señaló por su parte:

“Ya es momento de que exista una presidenta en el INE. La historia de la institución ha sido bastante injusta con la lucha histórica de las mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *