Veredicto contra García Luna no demerita la lucha de miles policías contra la delincuencia, dice Calderón
El Universal.-;Luego de que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera declarado culpable en su juicio en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón rompió el silencio y aseguró que dicha resolución no demerita la lucha de miles de policías, soldados, elementos de las Fuerzas Armadas y servidores públicos durante su administración.
Afirmó que como Presidente luchó con toda determinación en contra de cárteles. “Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, aclaró en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Lamentó que la resolución dictada en contra de García Luna se use políticamente por parte de quienes cuestionaron la decisión de su gobierno para actuar en contra de la delincuencia.
“He sido el Presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.
Destacó que durante su política de seguridad en combate a la delincuencia y a los cárteles, los decomisos de armas, drogas y dinero alcanzaron cifras precedentes. Además de que los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar su gobierno, tendencia que dijo, se prolongó por varios años más.
Finalmente, el expresidente expresó que el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia y no hacer uno faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores.