García Luna, aún sin veredicto en juicio en su contra; jurado delibera por segundo día
Genaro García Luna sigue en manos del jurado del juicio en su contra con narcotráfico en Estados Unidos ya que aún no alcanza un veredicto sobre si es culpable o inocente de los cinco cargos que le imputan, por lo que este viernes 17 de febrero delibera por segundo día.
Los 12 miembros del jurado solicitaron ayer al juez Brian Cogan extractos de las declaraciones de algunos de los testigos que presentó la fiscalía para probar los nexos de García Luna con el narcotráfico y su papel en el crecimiento del cártel de Sinaloa.
Entre los testimonios que pidieron se encuentra el de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, expolicía y quien fue operador de los Beltrán Leyva. Él fue el primer testigo de los fiscales en el juicio contra García Luna. También solicitaron el de Israel Ávila, el único testigo colaborador al que el juez ordenó al dibujante en el juicio borrar su rostro.
Israel Ávila narró en el juicio que como contador del excapo Mario Pineda Villaregistraba los ingresos obtenidos del narcotráfico, los gastos y los pagos de sobornos a autoridades y los sueldos de los trabajadores o alquileres de casas y almacenes.
En la sesión de este viernes, el jurado hizo nuevas solicitudes de información a las partes. Pidieron extractos de más testimonios, entre ellos de Héctor Villarreal, extesoreo de Coahuila, quien declaró que García Luna pagó a un medio de comunicación y de Miguel Madrigal, agente especial de la DEA, quien aseguró que supieron de reuniones en un restaurante de la Ciudad de México para el pago de sobornos del narco.
Las deliberaciones del jurado arrancaron el jueves 16 de febrero tras cuatro semanas de alegatos en los que los fiscales presentaron a 26 testigos, entre ellos exnarcotraficantes, agentes de la DEA, un expolicía federal y hasta un exembajador de Estados Unidos para que rindieran testimonio y con ello mostrar la solidez del caso y que García Luna estaba involucrado en el narcotráfico.