Tiene NL agua hasta para dos años
(El Porvenir).- Nuevo León tiene agua hasta para dos años, aseguró Juan Ignacio Barragán, director de Servicios y Agua y Drenaje de Monterrey.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal indicó que si bien las presas van a la baja y el pronóstico de lluvias se encuentra hasta un 60 por ciento por debajo del promedio, las condiciones son mejores que las registradas el año anterior.
Pese al reciente trasvase a Tamaulipas, dijo, la Presa El Cuchillo cuenta con un almacenamiento del 49.84 por ciento.
Además de que se proyecta reducir la extracción de la Presa Cerro Prieto, que se encuentra a un 16. 42 por ciento de su capacidad, a efecto de prolongar su vida por un poco más de tiempo.
«La suma da la impresión de que tenemos menos agua y en términos absolutos es cierto; sin embargo, en la Presa de El Cuchillo, con 537 millones de metros cúbicos, tenemos agua para más dos años», aseguró.
«El consumo es de aproximadamente 189 millones de metros cúbicos, que sacamos del Cuchillo».
«Entonces, tenemos agua suficiente…para fines prácticos, para fines de la operación de los servicios de agua potable en la ciudad de Monterrey, nuestra situación está un poco mejor; no que estemos totalmente resueltos, es una situación que sigue siendo delicada, pero si estamos en una situación mejor a la de hace un año «, puntualizó.
Aclaró que en los otros dos embalses los tiempos son menores.
Hace un año, detalló, Cerro Prieto estaba apenas a un 9.5 por ciento, por lo que se está «bastante arriba»; mientras que la Presa La Bocapresenta un 69.81 por ciento de almacenamiento.
«El tema de los dos años de garantía es exclusivamente para El Cuchillo…pero no para todo el sistema», refirió.
No obstante, se cuenta también con alrededor de mil litros por segundo que se obtienen de los pozos someros, más lo que se irá incorporando de los pozos profundos, por lo que el panorama es menos agobiante.
Actualmente se mantiene una extracción superior a los 3 mil litros por segundo en Cerro Prieto, pero la meta es cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Agua de reducirla a 1 mil 800 litros por segundo.
«La meta es irla reduciendo hasta llegar a mil 800 litros por segundo, pero conforme se vayan incorporando pozos profundos», expuso.
Cuestionado sobre en cuánto tiempo se concretaría el procedimiento, insistió que será en base al avance en pozos profundos, modulación y recuperación de fugas.
Al momento ya se tienen entre seis y siete pozos profundos aforados, que se incorporarían a la red de distribución en febrero, pero la totalidad estarían hasta mayo.
En tanto que la aportación de la Presa La Boca ya se redujo, como planteó la CNA, a 800 litros por segundo.
Barragán Villarreal destacó que este martes sostuvo una reunión con alcaldes de la zona metropolitana, y a propuesta de los municipios acordaron juntarse una vez por semana en dos sesiones, una de ellas dedicada a las fugas de agua y otra a problemas de alcantarillado como fugas de drenaje.
Además de detectar con mayor precisión los puntos donde se tienen problemas de abastecimiento, pues a pesar de que muchas veces se tienen tanques llenos, hay faltas en algunas colonias o calles.
«Vamos a estar intercambiando información con alcaldes y los representantes de los municipios, nos vamos a estar juntando en una mesa para temas de abastecimiento de agua potable y en otra mesa para problemas de alcantarillado y fugas de drenaje».
Agregó que los munícipes se comprometieron a apoyar el programa de Ciudadanos de 100, a manera de fomentar el cuidado y uso eficiente del agua.