Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de 20 días de haber estado cerrado por el supuesto incremento de casos de Covid-19, este domingo el Gobierno del Estado reactivo por fin el Periódico Oficial.

Y el primer decreto que subió a sus paginas fue el Presupuesto del año pasado para que pueda ser aplicado en el 2023.

Fue el pasado 12 de diciembre cuando esta dependencia decidió cerrar sus puertas a consecuencia de la pandemia.

“El Periódico Oficial del Estado permanecerá cerrado, se declaran días inhábiles los días comprendidos del 13 al 30 de diciembre de 2022, acuerdo publicado en el POE en fecha 12 de diciembre de 2022, lo anterior para todos los efectos legales a que de lugar”, es lo que decía una hoja colocada en la recepción,

Hecho que molestó a los diputados ya que ese día se aprobaron varias reformas a diferentes leyes, y al acudir a esta dependencia, resulto que ya estaba cerrada.

Esta acción fue catalogada como una marrullería por parte de ejecutiva a vos de los legisladores.                                                                                                                                       Ante la falta de acuerdos con el Congreso, el Gobernador Samuel García no envió a los Diputados un proyecto de Ley de Egresos, y se ha negado a recibir la Ley de Ingresos que sí envió y el Legislativo aprobó el 15 de diciembre, pero con cambios.

Dicha reforma no pudo entrar en vigor este domingo porque los legisladores no la pudieron entregar por estar cerrada la oficina.

Mauro Guerra, presidente de la mesa directiva del Congreso Local indicó que no deben utilizar de esta manera el Periódico Oficial del Estado, dado que, históricamente, ha operado con publicaciones el 24 y 31 de diciembre en años anteriores.

“Nosotros fuimos a la Consejería Jurídica, es por una cortesía que este Congreso ha venido aplicando, donde ellos nos solicitaron, a través de una carta, que antes de acudir al Periódico Oficial, acudiéramos a la Consejería. Entonces, al ver cerrada la Consejería, acudimos directamente al Periódico Oficial, a esta Unidad Administrativa, quien también, hoy está cerrada y no está dando atención”, señaló.

Cabe destacar que incluso el Poder Judicial del estado le ordeno al Gobernador del estado, Samuel García que mandara la Ley de Egresos para que fuera revisada por el legislativo y así poder emitir un dictamen para el paquete fiscal del 2023.

La resolución no pudo ser notificada por el PJE debido a que estaban cerradas las instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *