Continúa tormenta invernal en la mayor parte de Estados Unidos

0

(Univisión).- Una fuerte tormenta invernal acompañada de temperaturas gélidas sigue golpeando Estados Unidos el fin de semana de Navidad y ha dejado unas dos decenas de personas fallecidas y miles de vuelos cancelados.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que el frío representaba un peligro para la vida e instó a los residentes a permanecer en sus casas. 

Desde el viernes, los vientos helados hicieron caer la temperatura a -54 grados Fahrenheit en algunas partes del país.

En el noreste del estado de Nueva York, una de las zonas más afectadas, la gobernadora Kathy Hochul desplegó la Guardia Nacional en los condados de Erie y en Buffalo. 

Allí, las autoridades dijeron que los servicios de emergencia están casi paralizados y además del frío congelante y las nevadas se han vivido vientos polares huracanados, lo cual hace que la sensación térmica sea aún más baja.

Buffalo reportó este domingo que las muertes en la ciudad habían subido de 4 a 7. Las personas que murieron fueron encontradas en casas y en la calle, dijo el ejecutivo del condado de Erie, Mark C. Poloncarz, y advirtió que podrían reportarse más muertes.

Casi todos los camiones de bomberos de la ciudad estaban varados por la nieve y las autoridades indicaron que el aeropuerto permanecería cerrado al menos hasta el martes.

En esa ciudad, en la frontera con Canadá, una pareja dijo a la agencia AFP que, al estar las carreteras intransitables, no podrán hacer el viaje de 10 minutos necesario para visitar a su familia en Navidad. 

“Actualmente podemos ver al otro lado de la calle, pero anoche ni siquiera podíamos ver más allá de nuestro porche», dijo Rebecca Bortolin, de 40 años. 

Su prometido, Ali Lawson, sufre de dolor de espalda, pero no quiere correr el riesgo de conducir hasta el hospital.

El alcalde de la ciudad ha pedido directamente a los ciudadanos que no intenten conducir por el momento por las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *