Inicia Programa Antiviolencia de Género en escuelas

0

Con el propósito de proporcionar habilidades mentales, verbales y físicas para que alumnas y alumnos reconozcan y ejerzan su derecho a la seguridad, la Secretaría de Educación de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con el Municipio de Monterrey para implementar los programas “No es No” y “Piensa Igualitario”, destinados a establecer una cultura de la no violencia.

Sofialeticia Morales Garza destacó que estos programas se suman a otras acciones realizadas por la Secretaría de Educación para lograr una educación que reconozca el derecho de las mujeres a sentirse seguras y libres en la escuela, el trabajo, la casa y la vía pública.

Gracias a este convenio de colaboración, el programa “No es No”, comenzará en cinco secundarias de Monterrey, donde atenderá a mil 200 alumnas y alumnos, quienes tendrán su debido seguimiento y evaluación de resultados que permitirán ampliar la experiencia a otros planteles de la entidad, además de docentes y padres de familia

“El 68.1% de las mujeres de 15 años y más de Nuevo León experimentan algún tipo de violencia a lo largo de la vida, esto sustentado en la encuesta nacional de relaciones en los hogares. Así mismo, el 29.7% de estas mujeres experimentaron, también, situaciones de violencia dentro de la escuela”.

“El poner de alguna manera con fuerza este programa en las escuelas nos va a permitir no solo trastocar esa dinámica, sino empoderar para poder decir con toda la fuerza que se necesita: no es no”, expresó.

La firma de convenio estuvo a cargo de Morales Garza y Deisy Hernández Moreno, titular del Instituto de las Mujeres Regias, quién dijo que a través de la educación se apuesta por un cambio sociocultural en las niñas, niños y adolescentes.

Indicó que que el programa “No es No” (de la organización mundial No Means No Worldwide) está dirigido a personas de 10 a 20 años y proporciona habilidades mentales, verbales y físicas para que las niñas y adolescentes reconozcan su derecho a sentirse, a estar seguras, para que puedan establecer límites y, cuando sea necesario, defenderse ante una posible agresión y para que los niños y adolescentes aprendan habilidades para desafiar la violencia y la masculinidad hegemónica violenta que se les ha inculcado.

También explicó que el programa “Piensa Igualitario” busca impulsar la cultura de igualdad de género y de no discriminación (racial, religiosa, de género, origen, color, entre otras), mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales para las niñas y niños de educación preescolar de 3 a 6 años, a través de una curricula en las aulas.

“Muchas gracias a las y los directivos de las escuelas por abrirnos sus puertas, a las autoridades de la Secretaría de Educación por su confianza y su compromiso, y a las y los estudiantes por su apertura en atender y el desarrollar los conocimientos de los programas “No es No” y Piensa Igualitario”, concluyó Hernández Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *