Recibe Estado resultados del primer informe sobre movilidad social en Nuevo León
Al recibir los resultados del Primer Informe sobre Movilidad Social por parte del Consejo Nuevo León, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que se debe reforzar el trabajo de la Coordinación de Igualdad para Todas las Personas para crear mejores condiciones de vida en la entidad.
El Mandatario estatal indicó que se debe aprovechar el auge de inversión que tiene Nuevo León para apoyar a las personas más vulnerables, principalmente en la zona de la Periferia y la zona rural.
«Para nuestro gobierno es clave la nueva Coordinación de Igualdad para Todas las Personas, pues Nuevo León nunca había contado con una coordinación como tal, siempre estábamos a expensas de que éramos un estado rico, que el empleo e inversión iban a traer movilidad social», explicó.
«Hoy nos damos cuenta que no y esto es evidencia, de que si la mitad de la pobreza no sale adelante, quiere decir que el empleo, la inversión y todos los índices económicos, que somos primer lugar, no son suficientes para que haya movilidad; por eso esa Coordinación de Igualdad para Todas las Personas debe tener más presupuesto, más visibilidad para que a los que no han sido favorecidos con el sistema económico neolonés sí tengan un piso», agregó.
El Gobernador de Nuevo León señaló que al ser exitosos en inversión, la entidad atrae la migración regular e irregular, por lo que se debe reforzar la infraestructura carretera, de transporte público y de servicios.
Además, mencionó que debe ser prioridad el trabajo en la Primera Infancia, en la vinculación de los ciudadanos a la Educación Básica, Media y Superior, así como las mejores condiciones de salud para todas y todos los neoloneses.
El estudio realizado por el Consejo Nuevo León, en colaboración con el Centro Espinosa Yglesias, contempla la captura datos actuales y retrospectivos que permiten comparar la situación socioeconómica entre dos generaciones.
Lo anterior, permite entender y ubicar las dificultades que tiene una persona de escasos recursos para escapar de la pobreza y sirve para identificar espacios estructurales de incidencia pública para igualar oportunidades que beneficien a la población local, sin importar sus características.
Con esto, Nuevo León se convierte en el primer estado en México que realiza un análisis de movilidad social local, con el propósito de identificar qué condiciones facilitan u obstaculizan las posibilidades de las personas de mejorar su situación de origen.
Asistieron a la presentación del Informe Jesús Viejo González, Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León; Ana Fernanda Hierro Barba, Secretaria Técnica del órgano; Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico del Gobierno del Estado; Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión.
Así como Rodolfo de la Torre García, Director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Mónica E. Orozco, Directora de Genders e investigadora asociada externa del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; y Luz María Garza Treviño, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Nuevo León.