Refuerzan protocolos de seguridad escolar para docentes
Buscando la capacitación continua del personal docente de las escuelas públicas de Nuevo León, la Secretaría de Educación realizó un curso de reforzamiento de protocolos a cargo de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar. Con ello, la dependencia busca prevenir y controlar incidentes de riesgo en los centros escolares de la entidad.
Durante el curso, en el que participaron, inspectores, supervisores y jefes de sector del nivel primaria, se hizo un repaso del Manual y protocolos de seguridad escolar, haciendo énfasis en los temas: amenazas, presencia de armas de fuego y armas blancas, así como en el Programa de Cuidado y Seguridad Humana (antes llamado Mochila Segura).
Dante Molina, coordinador del área, habló de la importancia de transmitir estos protocolos a agentes clave, capaces de difundirlos al resto de la comunidad educativa.
“Pues de manera permanente, está, prevenir las situaciones que se asemejan o que acontecen dentro de las escuelas para poder atender este tipo de situaciones. La intención es que nuestros compañeros inspectores, inspectoras, supervisores o supervisoras bajen esta información hacia la base en este escalón que sigue de autoridades educativas hasta que llegue a los maestros de Educación básica”.
“Pues son nuestras dos líneas de acción la atención a los incidentes que acontecen día con día, pero también otra línea prevención en la que manejamos este tipo de capacitación y talleres preventivos a toda la comunidad escolar tanto padres de familia, alumnos y autoridades educativas” Comentó.
Además de temas de seguridad escolar, los asistentes repasaron proyectos estratégicos para la Secretaría de Educación que impactan en primaria, como Aprendizajes Imprescindibles para todas y todos, Aprendizaje a través del Juego, Jugar para Transformar, Un Paso Más, LEGO Braille Bricks, Fortalecimiento de los Procesos Educativos en Escuelas Multigrado y en la orientación al próximo Consejo Técnico Escolar, Dialogo Constructivo sobre la Mejora Escolar.
Para reportar situaciones de riesgo en los planteles escolares, se pone a disipación de la comunidad educativa los teléfonos de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar: 81 2020-5454, 81 2020-5455 y 81 2020-5452.