Promueven aspirantes a Fiscalía amparos contra proceso

0

Por: Jorge Maldonado Díaz

La designación del Fiscal General de Justicia se sigue judicializando, debido a que dos de los cuatro candidatos finalistas designados por el Congreso local promovieron dos juicios de amparo.

Uno de los dos recursos es en contra de la convocatoria y el segundo es contra el proceso de selección para elegir al nuevo Fiscal.

Los aspirantes que recurrieron a la protección federal son Pedro Arce Jardón quien actualmente es el encargado del despacho de este órgano investigador y Guadalupe Saldaña Vargas.

Cabe destacar que hasta el momento no se han otorgado los amparos debido a que en ambos casos les falto papelería por entregar.

Y de acuerdo con la ley, los promoventes cuentan con solo cinco días para poder documentar la papelería que les falto.

En el caso de Arce, actual encargado del despacho de la Fiscalía estatal, está combatiendo la convocatoria para elegir al Fiscal señalando el proceso legislativo que se lleva, según el Artículo 35, inciso A, fracción 1 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Por su parte, Guadalupe Saldaña Vargas está combatiendo la reforma al Artículo 158, párrafo cuarto, fracción 4 de la Constitución local, que habla del proceso de selección del Fiscal referente a no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

Por ahora, los  dos suspensiones de amparo no han sido otorgadas por el  juzgado en donde interpusieron los recursos.

Ambos aspirantes son parte del cuarteto que eligió el Congreso local como finalistas para ocupar el cargo, junto al ex Alcalde regio Adrián de la Garza y el ex titular de la Oficina Ejecutiva regia, Genaro García.

Cabe recordar que el proceso para designar al nuevo Fiscal General de Nuevo León ha quedado ‘paralizado’ por órdenes de un juez federal, mismo que otorgó la suspensión definitiva de amparo a un ciudadano que se inconformó contra el mismo.

La suspensión definitiva que sí se concedió fue otorgada al particular Juan Guillermo Ávila Sarabia quien desde el inicio del proceso argumentó que la integración del Comité de Selección que eligió la terna, estaba viciada de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *