Otorgan plazo de 48 horas a gobierno de NL para entregar cartas de no antecedentes penales
Por: Jorge Maldonado Díaz
La Comisión Anticorrupción del Congreso Local otorgó un plazo de 48 horas al Gobierno del Estado para que entregue las cartas de no antecedentes penales a los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia, porque de lo contrario aplicarán la presunción de inocencia de los participantes.
Jesús Gómez Reyes, presidente de la comisión señalo que son en total 54 las personas que no presentaron este requisito debido a que lo solicitaron, pero la autoridad competente no se las quiso entregar.
“Esto ante la omisión y negativa de la Agencia de Administración Penitenciaria del gobierno del Estado de expedir los trámites relativos a antecedentes penales de los aspirantes a la multicitada convocatoria al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, presume de oficio la acreditación de carta de no antecedentes penales de todos los aspirantes, salvo que la autoridad aquí requerida comunique información en contrario.
“En caso de que la autoridad incumpla con lo requerido en el numeral primero de este Acuerdo, es decir, que no expida las cartas de no antecedentes penales de los ciudadanos aspirantes al cargo de fiscal general de Justicia del Estado en el plazo señalado, esta Comisión Anticorrupción tendrá por confirmada la presunción de que los aspirantes no tienen antecedentes penales y por lo tanto se tendrá por cumplido plenamente el numeral 7 de la base segunda de la convocatoria contenida”, se lee en el dictamen.
El presidente de la Comisión Anticorrupción acordó prevenir a los aspirantes registrados en la convocatoria a que en dos días, a partir de la notificación, subsanen la falta de documentación, a excepción de la carta.
Gómez añadió que esperan que se envíen las cartas, al tiempo que el próximo viernes y sábado arrancarán las entrevistas de los candidatos.
Durante la mesa de debate, las diputadas Iraís Reyes y Sandra Pámanes, señalaron que el acuerdo excede lo que debió realizar la Comisión y es una clara modificación a los requisitos de la convocatoria.
Señalaron que el Comité de Selección solo debió presentar la lista de aspirantes que no cumplieron a los requisitos para requerirlos para que los subsanen.
“Están perjudicando todo el proceso. Es increíble que no entiendan que este proceso está cada vez más manchado”, dijo Pámanes.
“No hay facultades de la Comisión Anticorrupción para estar modificando los requisitos aprobados por el pleno del Congreso”.
De acuerdo con el dictamen, los tres aspirantes a Fiscalía desde la FGJ y los tres que vienen del Poder Judicial carecen de la carta, mientras que dos funcionarios de la UIFE y de la Procuraduría Fiscal sí cuentan con ella.