Ratifican Rusia y México acuerdo de cooperación espacial

0

El presidente ruso Vladimir Putin ratificó un acuerdo con México para cooperar en la investigación del espacio con fines pacíficos. 

El acuerdo prevé la instalación de sistemas rusos Glonass, señalados en el pasado como «sistemas de espionaje». De acuerdo con expertos, la instalación de Glonass en Latinoamérica forma parte de la estrategia de Putin para colocar a la región en su zona de influencia.

Desde 2013, Rusia ha insta-lado nueve estaciones satelitales terrestres fuera de su territorio. La última de ellas, en Nicaragua, en 2017. En Brasil operan cuatro; otras tres en la Antártida, una en Sudáfrica.

Las áreas de cooperación que incluye el acuerdo son: a) Ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios; b) Percepción remota de la Tierra desde el espacio; c) Comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta; d) Navegación por satélite y tecnologías y servicios asociados a ésta; e) Geodesia y meteorología espaciales; f) Estudio de materiales espaciales; g) Biología y medicina espaciales; h) Viajes espaciales tripulados; i) Prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales; j) Uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales k) Protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales.

El documento menciona que «otras áreas de cooperación serán definidas, de ser necesario, con el consentimiento mutuo de las Partes o sus entidades competentes». 

El acuerdo entra en vigor, según el documento, «en la fecha de recepción de la última de las notificaciones escritas, a través de los canales diplomáticos, sobre el cumplimiento por las Partes de los procedimientos internos necesarios para su entrada de vigor».

Rusia contempla instalar este tipo de sistemas en Venezuela, así como en Argentina y Paraguay, que se sumarían a los que ya existen en Brasil y Nicaragua. El acuerdo se revela en momentos en que la Secretaría de la Defensa Nacional está envuelta en una gran polémica por acusaciones de espionaje en la administración de Andrés Manuel López Obrador, algo que él ha negado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *