Comienza extracción de yate siniestrado en Balandra; identifican al dueño de la embarcación

0

Las maniobras para la extracción del yate Fortius, incendiado y hundido enBalandra, Baja California Sur, ya comenzaron y se espera que concluyan entre jueves y viernes, informó Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), asociación civil que colabora activamente en la limpieza y saneamiento del área natural protegida.

En entrevista, dio a conocer que la empresa Abaroa, propiedad de una familia con mucho arraigo en el estado, – que tiene un astillero y una pequeña Marina -, es la encargada de realizar los trabajos para el retiro de la embarcación.

Dijo que Abaroa tiene amplia experiencia en el rescate de barcos siniestrados o encallados, por lo que prometió terminar en tres días las labores de salvamento.

Explicó que, desde el lunes, el personal de la empresa comenzó a trasladar equipo y herramientas a Balandra, y el martes sumergieron 10 tinacos de agua que sujetaron a los restos del yate, para posteriormente inyectar aire con un compresor.

 “La idea es crear bolsas de aire mientras va saliendo el agua de los tinacos, como una especie de globo aerostático; se tiene que ir calibrando para que flote parejo el casco de la embarcación, poniendo aire simultáneamente, eso lo tienen que ir calculando allá abajo los buzos”, detalló.

El director operativo de la ROC, indicó que de acuerdo con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ya cesó la fuga de combustible del yate hundido, originario de Puerto Vallarta, pero que tenía rato anclado en La Paz.

Precisó que al parecer se consumió todo el diésel del tanque, que se calcula traía alrededor de mil 200 litros sobrantes, que le sobraron después de hacer un tour por las Islas del Golfo de California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *