Firma Gobierno de Nuevo León convenios de colaboración con el INE
El intercambio de información para mejorar el padrón electoral y permitir mayores avances en la localización de personas desaparecidas, son dos de las principales metas de los convenios firmados por el Gobierno de Nuevo León y el Instituto Nacional Electoral.
La ceremonia de las firmas se realizó en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno y fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco y el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Los convenios de colaboración y apoyo fueron suscritos por el INE con la Dirección del Registro Civil, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia.
El primero de ellos tiene como fin el intercambio de información para la depuración del Padrón Electoral, mediante la baja de personas que ya fallecieron en el estado.
Los otros acuerdos se refieren a la colaboración del INE y su base de datos, bajo el irrestricto respeto de la privacidad de los ciudadanos, en los procesos de identificación de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Navarro Velasco resaltó la importancia de estos convenios que buscan ampliar el uso de la base de datos del INE, con objetivos que van más allá de una democracia ejemplar.
“Debemos de agradecer al INE el uso de este padrón de fotografías y huellas para efectos que podrían haberse quedado para efectos democráticos, para que voten, para una identificación, sino que se le de un uso mucho más profundo, más social, más de época”, aseguró el funcionario estatal.
“También tenemos la apertura de las instituciones para también sumando esfuerzos se puedan resolver algunas cuestiones”.
Estuvieron presentes en la ceremonia María de la Luz Balderas, Comisionada de la Búsqueda de Personas Desaparecidas; Ciro Murayama Rendón, Consejero del INE; y Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia de Nuevo León.