Alerta IMSS Nuevo León sobre “golpe de calor”
Ante el registro de altas temperaturas en la entidad, es pertinente que la población adopte medidas preventivas e identifique los síntomas del “golpe de calor” para atenderse de manera oportuna en la consulta familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
El “golpe de calor” es un trastorno que ocurre por la exposición prolongada al sol y repercute en el organismo de la persona afectada, con la manifestación de varios síntomas.
En lugares con temperaturas de extremo calor como Monterrey y su área metropolitana, se recomienda no pasar tiempo prolongado bajo el sol, principalmente de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde y, en caso de que sea necesario hacerlo, no olvidar aplicarse el bloqueador con mayor Filtro de Protección Solar (FPS) y llevar líquidos para hidratarse.
Las personas más vulnerables al “golpe de calor” son los adultos mayores, los bebés, los trabajadores que laboran a la intemperie, así como algunos deportistas, quienes deben tomar las previsiones necesarias para evitar afectaciones a la salud.
Durante el tiempo que la persona se expone al sol con altas temperaturas, es necesario recuperar los líquidos perdidos por la sudoración ante el calor excesivo. Por lo tanto, se recomienda la ingesta de soluciones o sueros con electrolitos y beber preferentemente agua natural sin endulzantes y saborizantes artificiales.
Al verse afectados por un “golpe de calor” las personas pueden sufrir sequedad y enrojecimiento en la piel, dolor intenso de cabeza, debilidad, mareos, náuseas, calambres, sudoración profunda o malestar general.
También se puede sufrir temperatura mayor a 39 grados centígrados, sensación de calor sofocante, sed constante, dolores de estómago y falta de apetito.
Ante cualquiera de estos síntomas es necesario que la persona tome agua, descanse bajo la sombra o en un lugar fresco y consulte en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS correspondiente, para evitar un cuadro grave de deshidratación.
Las unidades médicas de IMSS se mantienen atentas para brindar la atención necesaria para cualquier tipo de trastorno o enfermedad que afecte la salud de sus derechohabientes.