Reconocen labor del personal de enfermería del IMSS

0

Por su entrega, calidez y profesionalismo en cada una de sus acciones preventivas o de asistencia hospitalaria, el personal de Enfermería representa la fortaleza de la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.


En el marco del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, las licenciadas María Elena Mendoza Alvarado, coordinadora de Enfermería en Salud Pública; y Libertad Guadalupe Torres Méndez, Coordinadora de Enfermería en Atención Médica, coincidieron en asegurar que las enfermeras y enfermeros de Nuevo León son dignos de reconocimiento y admiración por su extraordinario desempeño.


En la entidad, el IMSS cuenta con 7 mil 759 enfermeras y enfermeros en sus diversas unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención, un “Ejército Blanco” cuya vocación de servicio demostrada en los últimos dos años será parte de la memoria histórica.


La licenciada Torres Méndez dijo que las categorías de Auxiliares de Enfermería General, Enfermera General, Enfermera Especialistas, Enfermera Jefes de Piso, Subjefe de Enfermeras y Jefes de Enfermeras, quienes trabajan en los hospitales del IMSS Nuevo León supieron enfrentar y superar los más difíciles desafíos planteados por la crisis sanitaria de COVID-19.


“La emergencia sanitaria marcó un antes y un después para el personal de enfermería. Fue una experiencia que dejó gran enseñanza. El personal se entregó en cuerpo y alma a su trabajo. 


Solo ellos saben los momentos tan difíciles que vivieron junto al paciente, fueron muchas emociones de miedo y angustia, pero también de valor, solidaridad y humanismo”, expresó.


“Fueron las palomas mensajeras que daban alivio y tranquilidad a los pacientes aislados cuando les platicaban que afuera estaban sus familiares atentos a su condición de salud”, compartió Méndez Torres.


Recordó que “aunque los equipos de protección personal impedían que los pacientes les reconocieran, sus voces daban consuelo y ánimo para que siguieran luchando. Aún con guantes, una palmada de nuestro personal, en esos momentos era un acto verdadero acto de humanidad”, mencionó la Coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica.


Antes, durante y después de la crisis sanitaria por COVID-19, las mil 165 enfermeras y enfermeros de UMF también han respondido a la necesidades de atención y continúan firmes en su compromiso con la salud de la población.


En 54 UMF este personal de salud sigue trabajando para el fortalecimiento de la prevención, la detección oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, cáncer de mama y otros padecimientos crónico degenerativos que ponen en riesgo la salud y merman la calidad de vida de toda persona.


La coordinadora de Enfermería en Salud Pública licenciada María Elena Mendoza Alvarado, aseguró que una vez más quedó demostrada la mayor vulnerabilidad que muestran los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, ya que fueron los más susceptibles de complicaciones durante  la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los últimos dos años dejaron jornadas agotadoras de trabajo en todas las Unidades de Medicina Familiar y una sensibilización en todo el personal de enfermería  “definitivamente es un antes y un después del dolor causado por la pandemia”, mencionó Mendoza Alvarado.


“Es muy gratificante e increíble ver cómo nuestro personal responde cuando les pedimos apoyo en campañas intensivas de vacunación y otras muchas actividades para proteger la salud de la población, y es que en el IMSS deseamos de corazón que las personas en Nuevo León estén protegidas contra el COVID-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *