Insistirán que el Bronco sea atendido en hospital privado; se mantiene el HU
Se mantendrá la denuncia contra autoridades penitenciarias ante la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad pues, adicional al cambio de unidad de médica, retardaron su traslado, el cual debió ser de manera inmediata, por 15 horas
Dado que no se acató la orden del juez de control, el equipo legal del ex gobernador de Nuevo León insistirá en su traslado al Doctors Hospital.
A su salida del Hospital Universitario, nosocomio en el que permanece el Bronco desde el mediodía de este domingo, su abogado Gabriel García indicó que no quitarán el dedo del renglón en este tema.
Asimismo, se mantendrá la denuncia contra autoridades penitenciarias ante la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad pues, adicional al cambio de unidad de médica, retardaron su traslado, el cual debió ser de manera inmediata, por 15 horas.
Lo vi delicado, lo noté cansado, inclusive entre la plática como que cerraba sus ojos y se quedaba dormido», subrayó.
«Seguiremos señalando que se atienda, nosotros nos ceñimos a lo que el Juez de control estableció, y él estableció que sea el Doctors Hospital, entonces no quitaremos el dedo del renglón».
«Lo más (importante), en cualquier persona, es que se atienda el derecho humano fundamental de acceso efectivo a la salud, que ahorita lo está recibiendo, pero también contrasta con la orden judicial de que fuera trasladado a otro nosocomio», puntualizó.
Es de destacar que en las últimas horas recibió la visita de un cardiólogo, el cual le ordenó estudios para descartar padecimientos de esta naturaleza, además de ser visto por internistas y gastroenterólogos.
Sin embargo, recalcó, no son sus médicos de cabecera, como lo estableció el Juez de Control Local y de Juicio Oral, José Antonio Almaguer Garza.
«Evidentemente existe una orden judicial que determinó que Jaime Helidoro «N» debía haber sido trasladado al Doctors Hospital, desde el sábado a las 10: 17 de la noche funcionarios penitenciarios tenían la notificación y tardaron toda la noche y parte de la mañana y hasta el mediodía que fue trasladado indebidamente a este lugar».
«No porque nos estemos quejando del lugar, dice que está recibiendo una excelente atención; sin embargo no está siendo atendido por sus médicos de cabecera, circunstancia que el juez de control ordenó en su determinación».
García Pérez indicó que al parecer los funcionarios penitenciarios informaron que tomaron la decisión de trasladarlo al Hospital Universitario porque tienen convenio con la UANL, además de que cuenta con las condiciones de seguridad para su correcto resguardo.
No obstante, el abogado considera que le mismo protocolo se puede aplicar en el otro nosocomio.
«Que lo trasladaron aquí por temas de protocolos de seguridad que no reunía el Doctors Hospital, de acuerdo a su criterio».
«Pero repito, esa no era una decisión que ellos debían de tomar, el juez ya había tomado una decisión y ellos recibieron una instrucción, una orden que debían de acatar», añadió.