Lozoya acepta pagar 2.6 mdp para evitar imputación por defraudación fiscal
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se comprometió a pagar más de 2 millones 600 mil pesos en un periodo de un mes, parar evitar la imputación en su contra por el delito de defraudación fiscal en agravio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la audiencia realizada este martes en el Reclusorio Sur, el abogado del exfuncionario, Alejandro Rojas Pruneda, indicó que su cliente está dispuesto a pagar la mencionada cantidad, sin embargo, dejó en claro que es inocente de dicho delito.
Añadió que ha mantenido reuniones con la parte agraviada de la dependencia, misma que está por la labor de alcanzar un acuerdo por la reparación del daño, pero la cantidad no se ha depositado por retrasos en la línea de captura.
Autoridades judiciales aseguran que Lozoya dejó de pagar 2 millones 695 mil 985 pesos con 32 centavos, en el ejercicio fiscal de 2016, según la denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
«Este defensor ha tenido a bien dialogar con la víctima, el 18 de abril, le hicimos de su conocimiento a la Procuraduría Fiscal de la Federación que estábamos dispuestos a cubrir el monto señalado, sin que implique aceptación de culpabilidad”, dijo el litigante en la audiencia.
La propuesta de Lozoya y su defensa fue aceptada por la representación legal de laSHCP, por ello, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dio un plazo de un mes para que el exfuncionario cumpla con dicho pago.
Una vez realizado, la Fiscalía General de la República (FGR), deberá informar si mantiene abierta la solicitud de imputar a Lozoya por defraudación fiscal.