Inflación se dispara en febrero y se ubica en 7.28%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que en febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.83 por ciento, de esta forma, la inflación anual se ubicó en 7.28 por ciento.De acuerdo con el organismo, la inflación se vio presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, pollo, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, limón y carne de res.
El índice tuvo para un mismo periodo (febrero) su mayor nivel desde el 2000, cuando se colocó en 10.52 por ciento.
El resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.23 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.
De esta forma, la inflación suma ya un año fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.76 por ciento mensual y de 6.59 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente creció 1.04 por ciento a tasa mensual y 9.34 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron 0.96 por ciento y los de los servicios 0.52 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.45 por ciento a tasa mensual.
El limón fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor con 15.21 por ciento; le siguieron el aguacate, con 8.70 por ciento; y el gas LP con 5.70 por ciento.
Los productos que más bajaron en el mes de febrero de 2022 fueron el chile poblano, con -27.62 por ciento, jitomate, con -18.15 por ciento, y el tomate verde, con -12.34 por ciento.