Rencillas entre CJNG fusilamiento de 17 personas en Michoacán
Durante la conferencia mañanera, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, dijo que el móvil del fusilamiento de 17 personas en calles de Michoacán, es por rencillas entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las indagatorias del hecho dado a conocer por redes sociales, sobre la masacre ocurrida fuera de un velorio el pasado domingo en San José de Gracia, Michoacán, fue por una venganza
Explicó que se trata de dos grupos delincuenciales, uno que era liderado por Alejandro “N”, mejor conocido como El Pelón, quien falleció en el lugar y el otro de Abel “N”, alías El Toro o El Viejón.
“Es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructurada criminal conocida com CJNG, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabezas de dos células. Uno lo podemos identificar como Alejandro “N”, alias El Pelón y otro Abel “N”, alías El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia –donde ocurrieron los hechos a plena luz del día-”.
Añadió que aunque se habla de 17 víctimas en realidad “no se tiene una certeza y un número (de los cuerpos). Ya han empezado a haber denuncias anónimas con posibles lugares donde pueden estar los cuerpos”.
Y aunque las autoridades municipales eran las primeras que debieron de haber llegado al lugar no lo hicieron –sino tres horas después arribaron las fuerzas policiales de la entidad-.
“No hubo un alertamiento ni de la Presidencia Municipal de ni de la fuerza municipal de Seguridad pública, que debió haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades. Fue que después del conocimiento de los hechos, la propia Fiscalía, la Guardia Nacional, reforzado por Sedena, se trasladaron el mismo día a la comunidad para poder tener indicios, testimonios y reforzar las investigaciones”, explicó en la conferencia en Palacio Nacional.
Resaltó que es atípico que hayan limpiado el lugar –con detergentes y en bolsas echaron los restos humanos, como la masa encefálica de las víctimas- mismas que dejaron en el lugar.
“Estos sujetos arriban al lugar de los hechos con el instrumental para poder inyectar agua y borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico. Se va a investigar lo hechos”, dio