José María Figueres, del PLN, toma delantera por presidencia de Costa Rica

0

El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) parece encaminarse a un segundo periodo al frente de Costa Rica al tomar la delantera en las elecciones con 30.2% de los votos.

De acuerdo con los primeros datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el segundo sitio lo ocupa Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República con 17.9%, seguido de Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático con 15.5% y muy de cerca de él está la exvicepresidenta Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana con 14.9%.


Costa Rica culminó ayer domingo su votación para elegir a un nuevo presidente, entre 25 candidatos y sin favoritos para afrontar la crisis económica que golpea a una de las democracias más estables de América Latina, lo que hace prever una segunda vuelta.


A las 18H00 locales los encargados de cada centro de votación hicieron sonar campanas para avisar del cierre puntual de los comicios, tras 12 horas de sufragio. 
En estos comicios, en los que también se eligen a los 57 diputados del Parlamento, las autoridades electorales confirmaron concurrencia masiva en las urnas, pese a que durante la campaña hubo poco entusiasmo ciudadano.


Tras el cierre de las urnas, las calles de la capital se llenaron de carros y banderas de los principales partidos políticos en la contienda. 


No obstante, analistas coincidieron en que esta ronda electoral no tendrá un ganador absoluto, pues nadie alcanzará el 40% necesario, lo cual activará un balotaje entre los dos más votados, el 3 de abril.


Durante la campaña, el centroizquierdista Figueres, que ya gobernó el país de 1994-1998, lideró los sondeos con 17% de adhesiones.


Segunda en encuestas estaba la socialcristiana Saborío, exvicepresidenta de 2002 a 2006, con 13%. En el tercer escalón con 10.3% de las preferencias, estaba el conservador evangélico Fabricio Alvarado, quien alcanzó la segunda vuelta en 2018, pero perdió ante el presidente saliente, Carlos Alvarado. El economista de derecha Rodrigo Chaves contó con 8.2%.


Para los analistas, la gran oferta de candidatos también es el reflejo de un país que, a pesar de su estabilidad, sufre de enorme desconfianza política.
Uno de los escenarios en el balotaje puede enfrentar a los partidos tradicionales: PLN de Figueres y Partido Unidad Social Cristiana de Saborío.
Esto traería de vuelta el bipartidismo del siglo XX, quebrado con el triunfo del Partido Acción Ciudadana (PAC), que gobernó los últimos ocho años, pero hoy es impopular y no tiene posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *