México registra la cifra más alta de decesos covid en la cuarta ola: 829 en un día

0

México rompió su récord de más muertes en un día por covid en esta cuarta ola de covid al registrar 829, al tiempo que se acerca a los 5 millones de contagios.
Los pasados 25 y 26 de enero se habían registrados las cifras más alta de fallecimientos por covid en esta cuarta ola al contabilizarse 475 y 532 muertes respectivamente.
En su reporte técnico diario, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se presentaron 43 mil 99 contagios más para un acumulado de 4 millones 985 mil 689 casos, mientras las muertes totales suman 306 mil 920.
En la semana antepasada, se reportaron las cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles 19 de enero y 51 mil 368 el sábado 22 de ese mes.
Las entidades con más casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Veracruz, que en conjunto representan casi dos tercios (64%) del total registrado en el país.
Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 
«Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de covid-19 en México, dominada por la variante ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso», declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 
Aunque, reconoció que «la mortalidad todavía sigue en una tendencia al alza», pero lo atribuyó a las personas que no están vacunadas.
La Secretaría de Salud también detalló que hay 223 mil 958 casos activos en todo el país y 4 millones 120 mil 623 personas se han recuperado de la enfermedad.
En cuanto a la vacunación informó que 77 millones 242 mil 259 personas han recibido su esquema completo de vacunación.
Ayer en México se informó del primer caso con la subvariante BA.2. en una mujer de 48 años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta subvariante resulta ser aún más contagiosa, escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica y aun se investiga si puede resultar aún más virulenta.
«Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2», subrayó la OMS.
Agregó que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *