Memorias de NL abordará espacios y personajes en MHM
Memorias de Nuevo León llegará a su quinto Aniversario con un programa que abordará espacios entrañables como la Escuela Álvaro Obregón de la UANL, la Basílica del Roble, Ojos de agua de Santa Lucía y panteones; personajes populares como El Diablo Arizpe y Juan Pestañas; y pioneros de la historia musical del rock y hip hop nuevoleonés y de espectáculos como y el grupo Witchy Band, en el Museo de Historia Mexicana.
Memorias de Nuevo León se realiza el último viernes de cada mes y es coordinado por el historiador Leonardo Martínez Hernández, con el objetivo difundir la historia, cultura, leyendas y tradiciones nuevoleonesas, fomentando así el patrimonio tangible e intangible de Nuevo León y la región noreste.
La primera charla el 28 de enero a través de Facebook Live, Historias de Cadereyta, estará a cargo de Juan Manuel Hernández Zamora, quien comentará cómo la llegada del ferrocarril aceleró el crecimiento económico y social de ese municipio, lo cual detonó la producción de escobas y al mismo tiempo permitió la llegada de un nuevo deporte: el baseball.
El 25 febrero, Javier López Garay platicará sobre las anécdotas e historia de Witchy Band, legendario grupo cómico-musical surgido en 1969, cuyos integrantes eran jóvenes amigos del Barrio de La Purísima, que formaron una banda musical que con su simpatía y originalidad conquistó al público regiomontano, su popularidad marcó décadas en el espectáculo nuevoleonés.
Mediante la charla y la proyección del documental Historias del Reyno: los orígenes, Jacobo Garza y Erick Mejía hablarán, el viernes 25 de marzo, sobre la importancia de conocer y conservar la historia del hip hop, movimiento musical que marcó un referente a nivel nacional en la década de los noventas, narrado por sus propios protagonistas y exponentes en Nuevo León.
Abril 29. Encuentros en el Aconcagua: la vida de El Diablo Arizpe / Abelardo Arizpe, será la historia llena de emotivas anécdotas que compartirá Oscar Arizpe, hijo del famoso luchador y alpinista mexicano, cuyo epitafio dice “Vencedor del monte Aconcagua”.
Fernando Rafael Casasús Delgado, será el invitado que el 27 de mayo ofrecerá la conferencia A sable y fuego en defensa de la Patria: José Emeterio Pozas, Coronel de Dragones del Ejército Mexicano, una charla que pretende rendir un reconocimiento público a un militar del noreste mexicano, del cual poco se sabe, pero que participó activamente en las batallas del siglo XIX, las cuales fueron cruciales para forja la nueva nación.
El verano traerá el 24 de junio a uno de los personajes más icónicos del espectáculo infantil Juan José Castillo Rodríguez, Juan Pestañas, quien en la década de los años 70 y 80 fue un animador muy conocido por los infantes nuevoleoneses. En persona narrará sus experiencias de vida como cantante, locutor y animador infantil.
La Basílica del Roble es uno de los edificios icónicos de la capital regiomontana, a pesar de estar en barrio meramente comercial, su historia está ligada a la historia de la ciudad. La charla el 29 de julio, a cargo del Presbítero José Raúl Mena Seifert, abordará desde la llegada de los franciscanos y su evolución histórica y arquitectónica a lo largo del tiempo.
Erika Escalona y Susana Acosta hablarán el 26 de agosto de la Escuela Álvaro Obregón de la UANL, un imponente edificio ubicado en el cruce de las calles de Félix U. Gómez y Madero. Esta escuela surgió en 1930 para formar a trabajadores calificadas para industria regiomontana y apuntalar, tres años más tarde, la creación de la Universidad de Nuevo León.
El 23 de septiembre, con motivo de fundación de Monterrey, Héctor Jaime Treviño Villarreal hablará sobre los Ojos de agua de Santa Lucía, ese lugar “Junto a un monte grande y ojos de agua que llaman Santa Lucía”, para disertar sobre la importancia de dicho afluente que motivó el establecimiento de la población hace 426 años.
La charla del 28 de octubre, a cargo del investigador Víctor Cavazos, llevará por nombre El panteón norteño y en ella se analizarán los elementos constructivos vernáculos que se encuentran en panteones populares en Nuevo León. Estos lugares, que son un vínculo entre vivos y muertos, están llenos de símbolos que reflejan cultura.
Un recorrido por la época de oro del rock en Monterrey, las modas y las melodías que hicieron suspirar a los jóvenes de las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, será la intención de la charla El rock en Monterrey a cargo de Ricardo Agüero, el 25 de noviembre.