Cuando se juntaron Capulina y Chabelo, dos «niñotes» de casi 100 años 

0

El Universal.- En este Día de Reyes, fecha en la que los niños son los protagonistas, nos vienen a la memoria dos actores que además de sacarles sonrisas a los pequeños, ellos mismos fueron como unos «niñotes» que en este 2022 estarían cumpliendo casi 100 años de vida: Capulina y Chabelo. 

Gaspar Henaine “Capulina”, calificado por muchos como “el rey del humorismo blanco”, divirtió a chicos y grandes con sus pastelazos y chistes inocentes que lo consagraron entre los favoritos de los mexicanos, sobre todo de aquellos que gozaron de los programas de televisión en los años 70’s.

Hoy Capulina cumpliría 95 años de edad, nació el 6 de enero de 1927 en Chignahuapan, Puebla, inició en el mundo de la actuación cuando tenía 10 años de edad, participó como extra, le gustó, y desde entonces adoptó esta actividad parte de su vida. 

Chabelo, en cambio, quería estudiar medicina, pero la vida lo puso en los caminos de los reflectores, ambiente en el que incursionó siendo muy joven, empezando como asistente de producción y terminando como conductor de su propio programa, “En familia con Chabelo”, que tuvo su primera transmisión en 1967.

Para aquel año, Gaspar Henaine ya había participado en más de 60 películas cómicas, en muchas de ellas junto a su amigo y compadre Marco Antonio Campos “Viruta”, con quien conformó una de las mancuernas cómicas más exitosas.  

Aunque “Capulina” es ocho años mayor que “Chabelo”, el destino y la historia del entretenimiento los unió, EL UNIVERSAL inmortalizó dos de estos momentos en los que ambos actores aparecen juntos en instantáneas de la década de los 70. 

En la primera de ellas Capulina está acompañado por actores como Sergio Corona, Carmen Salinas y Chabelo, quien viste un saco con el que aparenta ser un hombre adulto; en aquella ocasión estuvieron de visita con Jacobo Zabludowsky, quien sonríe al recibirlos; cuatro teléfonos alámbricos llaman la atención en dicha foto.

Una década sin el “rey del humorismo blanco”

Lo que más hacía feliz a Capulina era entretener a los niños, sacarles una sonrisa con alguna bobería, ocurrencia o con sus graciosas muecas que lo inmortalizaron como el “rey del humorismo blanco”.  

Gaspar Henaine, mejor conocido como “Capulina”, confesó en una entrevista con EL UNIVERSAL, en 1962, que no había cosa que lo llenara más de satisfacción que actuar para los pequeños que necesitaban alegrarse el alma, por ejemplo, cuando él y su compadre Viruta asistieron a un hospital a cumplir el sueño de un niño.

En esa ocasión, el pequeño Pepito se sometió a una delicada cirugía de la vista que lo dejaría ciego, por lo que como último deseo antes de ya no poder ver más, pidió conocer a Viruta y Capulina.

Aunque el cuerpo de Capulina era el de un adulto, su mentalidad y comportamiento parecían como el de un niño, reflejaba los más nobles sentimientos como la bondad y la inocencia.

Antes de ser Capulina, Henaine se matriculó en la Academia Cinematográfica y ganó ahí su primer premio como el mejor actor dramático infantil de su generación, tuvo como maestros a Celestino Gorostiza y Xavier Villaurrutia. Aunque inició como actor dramático, desde el principio se dio cuenta que la comedia era su camino, y no se equivocó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *