Urgen perfeccionar ley sobre el Sistema Estatal Anticorrupción
Por: Osvaldo Díaz
Ante la inoperancia en que ha caído el Sistema Estatal Anticorrupción, la bancada del PRI del Congreso Local señaló que era necesario aplicar modificaciones a la ley para hacerla perfectible y que rinda los frutos para la cual fue creada.
El diputado Héctor García García dijo que desde que fue creado este órgano sabían que se iban a presentar fallos, y que ahora al ya tenerlos bien identificados era hora de hacer cambios.
“Desde que empezamos a impulsar este sistema decíamos que el objeto del sistema es un objeto muy bueno, es decir, tratar de impedir la práctica de la corrupción de la función pública, pero sabíamos que podía ser perfectible, que posiblemente era mejorable, hoy tenemos que retomar todo lo que hay que modificar desde el Comité de Acompañamiento, hasta el de Selección y luego darle dientes, es decir, herramientas necesarias para que todas aquellas resoluciones puedan ser vinculantes y que le permita a las autoridades actuar”.
“Creo que era de esperarse el que tuviera fallas al inicio, hoy lo importante es ver en donde estar esas fallas y resolverlo en consecuencia, tenemos el tiempo para hacerlo”, refirió el legislador.
Cabe destacar que él SEA tiene más de un año sin operar como debe de ser por la falta de integrantes en el Comité de Acompañamiento.
Antes de que terminara el primero periodo de sesiones, el Congreso por fin iba a elegir a las personas que iban a integrar este comité, pero todo quedo en espera, porque de último momento una persona presento un amparo contra el dictamen.
García García aseveró que ya estaban estudiando nuevas iniciativas para hacer los cambios que requieren y por fin puede operar como debe de ser el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Lo único que han estado realizando es atrasar todo el trabajo legislativo y espero que pronto se soluciones esto, para sacar el documento adelante”.
“Los últimos tres años hubo interrupciones en el proceso para darle seguimiento, entonces dejan las cosas al final, hoy hay que retomar el tema, hay que reorganizarnos antes de que comience el periodo y ya que comencemos votar el dictamen y que salga adelante”.
“No se hizo nada, estuvo detenido y al estar detenido ahí están las consecuencias, tenemos una bola de nieve con muchos problemas y hay que desenredarlo, hay que presentar iniciativas para mejorar la forma de seleccionar a sus integrantes, falta mucho que hacer. Cubrir esos huecos legales para que estas fallas no vuelvan a suceder”, puntualizó el legislador.