Por: Osvaldo Díaz
Al considerar que la pandemia afectó a los trabajadores del volante, la Comisión de Movilidad del Congreso Local aprobó el otorgamiento de una prórroga para extender un año la antigüedad permitida para los autos que se usan para el servicio de taxi.


La presidenta de la comisión, Lorena de la garza Venecia asevero que con esta medida, un total de 25 mil personas dedicadas a este oficio se verán beneficiadas.


La diputada del PRI dijo que la prórroga responde a una solicitud que hicieron diversos ciudadanos taxistas, por lo que hicieron un estudio técnico de la situación de transporte, ya que una vez remodelada, tendrán 10 años para operar con normalidad.


“En la Comisión se aprobó un dictamen en cuanto a alargar el periodo que se tiene para la renovación de unidades de taxi para que no se les contabilice el 2021 dentro de ese plazo de 10 años en el que por Ley tienen que cambiar sus unidades”.


“Ésto se hace en atención a una solicitud que hicieron varios ciudadanos y a un estudio que hicimos aquí, al interior del Congreso, porque sabemos que producto de la pandemia, tanto en el 2021 como el 2020 han sido años en los que ellos han tenido mucho menor actividad e ingresos y por eso les estamos dando esta prórroga para que todavía tengan el 2022 para trabajar y hacer el esfuerzo por cambiar sus unidades”.


“Estamos hablando de alrededor de 25 mil unidades las que van a ser beneficiadas con esta prórroga y detrás de cada una de ellas hay 25 mil familias”, indicó.


El padrón que tiene el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) es de 30 mil taxis, sin embargo, no todos están en esa condición, pues son alrededor 25 mil unidades las que serán beneficiadas con esta prórroga.


“Tiene que ver con el cuidado y protección del medioambiente y sí, este fomento de ayudarlos, les estamos pidiendo hacer el esfuerzo de modernizar las unidades y aplica para vehículos de aplicaciones, si bien los taxis tradicionales corresponden al 2013, los de plataformas tendrían que ser los que están a partir de 2015 y al estar ellos vencidos, además de la multa serían acreedores el retiro de la unidad y concesiones”, indicó De la Garza.


La también integrante de la bancada del PRI, dijo que en el 2020 y 2021 los taxistas tuvieron menor actividad y menores ingresos.


La Comisión también aprobó que los municipios o las instituciones responsables de impartir el curso de manejo den información sobre el marco jurídico, cultura vial y normativas de respeto al peatón y ciclistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *