Coordinará NL el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, fue electo Coordinador del Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones, de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
La elección del Tesorero de Nuevo León se realizó durante la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, celebrada el pasado jueves 9 de diciembre, en la ciudad de Boca del Rio, Veracruz.
La operación del Comité de Vigilancia consiste en coadyuvar con los organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en los estudios, análisis y propuestas en materia de su competencia, y apoyar a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en su facultad de vigilar los fondos a los que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal, así como el resto de transferencias federales del Gasto Federalizado.
En este contexto, en 2022 la función del Comité de Vigilancia tendrá especial importancia, ya que supervisará la asignación y transferencia de más de un billón de pesos que se estima el Gobierno Federal distribuirá a estados y municipios.
Entre las principales atribuciones del Comité de Vigilancia se encuentran:
-Analizar el contenido, flujo y oportunidad de la información conducente a la determinación de participaciones y de todos los demás recursos económicos que establece la Ley y, en su caso, proponer las adecuaciones correspondientes.
-Conocer y revisar el cálculo de los coeficientes de distribución de las participaciones y emitir su opinión.
-Conocer y opinar sobre los procesos de integración y determinación de la recaudación federal participable, para la distribución y liquidación de las participaciones en ingresos federales.
-Analizar y dar cauce a las aclaraciones solicitadas por las entidades o la Secretaría, respecto a la información de las variables y, en su caso, integrar una comisión que examine en detalle la que sea pertinente.
Carlos Garza Ibarra comentó que propondrá que este Comité y los Subcomités realicen a la brevedad el análisis del impacto de las reformas federales al marco jurídico de actuación. Igualmente, que se realice la revisión consensuada en la distribución de las Participaciones No Referenciadas a la Recaudación Federal Participable.
Añadió también que el Comité promoverá las condiciones que generan certidumbre legal a las entidades federativas en el uso de la información del INEGI, como fuente para la integración de las variables que sirven de base para el cálculo de los coeficientes en la distribución de las participaciones federales.
El Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones está integrado por los titulares de los órganos hacendarios de ocho entidades federativas, cada uno de los cuales representa a tres estados más, sumando en total los 32 que conforman la Federación.