Variante Ómicron de Covid-19, un riesgo global muy alto: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante Ómicron de Covid-19 es “muy alto”.«Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada», indicó la organización en un informe técnico, aunque aclaró que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.
Por ello, «podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas», agregó la OMS.
El organismo también dio consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.
Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica.
Este país de África austral ya contabilizó estas últimas semanas un rápido aumento de los contagios: el domingo hubo 2 mil 800 nuevos casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante.
Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda e Israel. Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia.