Honran a Rubén Blades como Persona del Año
Las Vegas, EU.-Christina Aguilera cantó «Cama-león», Carlos Vives «Decisiones», Marc Anthony «Patria» y Ángela Aguilar «Ligia Elena». Diego Torres «El cantante», Oscar D´León «Bus-cando guayaba» y Eduardo Cabra, Ma-ría Becerra, Lasso, Yotuel, Rafa Pabón y Milly Quezada «Buscando Amé-rica».
Rubén Blades llegó agradecido y curioso a un concierto benéfico en el que decenas de estrellas lo serenaron con versiones de sus clásicos para homenajearlo como Persona del Año 2021 de la Academia Latina de la Grabación y esas fueron algunas de las sorpresas.
«Tengo curiosidad por saber cómo van a ser las interpretaciones de mis compañeros. Yo no sé quiénes son, yo pedí que por favor no me dijeran, no pedí a nadie. Yo traté de saber lo menos posible», expresó con emoción al llegar a la velada en el hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas.
En una breve entrevista también dijo que «hay que dar las gracias porque el éxito, como he dicho y repetiré toda esta noche, nunca es de una sola persona. El éxito es una combinación de ingredientes y elementos, contribuciones de mucha gente».
El evento, cuyos detalles se mantuvieron bajo estricto hermetismo, contó con la participación de más de 40 artistas que también incluyeron Rozalén, María Toledo y Beatriz Luengo, quienes entonaron «El padre Antonio y el monaguillo Andrés»; Farruko, quien cantó «Amor y control», y Andrés Calamaro, que interpretó «Paula C». Flor de Toloache cantó «Me recordarás» y Residente, un admirador de Blades de toda la vida, pronunció un discurso de unos cinco minutos y al terminar se acercó y le dio un fuerte abrazo a su ídolo.
El propio Blades estuvo a cargo de su clásico «Pedro Navaja» al final del evento.
«Es una noche en la que celebramos el poder de la música de Rubén para despertar la mente, el corazón y el ritmo de los amantes de la música latina uniendo nacionalidades, generaciones y géneros», dijeron los productores ejecutivos del evento, Ayleen Figueras y el presidente emérito de la academia Gabriel Abaroa Jr.
Luego que el año pasado no se otorgó el reconocimiento a la Persona del Año debido a la pandemia, el músico, actor y activista panameño recibió el honor por su compromiso continuo con la lucha por la justicia social y por promover cambios positivos y significativos en las comunidades latinas y más allá a través de su música.
Blades fue una figura emblemática en la revolución de la salsa de los años 70 en Nueva York, con canciones clásicas que incluyen «El cantante», «Pedro Navaja» y «Plástico».
El premio a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación se otorga a músicos de herencia iberoamericana no sólo por sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus esfuerzos humanitarios.