Instalan módulos de vacunación Covid para embarazadas
Por: Osvaldo Díaz
Debido a que la mortalidad en embarazadas por Covid-19 es demasiado alta, las autoridades de Salud implementaron una nueva estrategia para proteger a este grupo de personas.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en la entidad dijo que instalaran módulos exclusivos para las mujeres que estén en gestación.
“El tema de las mujeres embarazadas es algo que nos tiene muy preocupados, tuvimos una sesión con todos los directivos de instituciones hospitalarias y clínicas del estado de Nuevo León, donde presentábamos el panorama de la mortalidad de las mujeres embarazadas y veíamos que un gran porcentaje de las muertes, durante los últimos dos años se han debido al tema covid, a la coinfección por covid y luego a la muerte de una mujer embarazada y de su bebe”.
“Ante esto nos dimos a la tarea de gestionar la apertura de este módulo de vacunación para mujeres embarazadas, va a estar de forma permanente en la unidad pediátrica en el Fraccionamiento Centro en la calle Isabela Católica, va a estar funcionando todos los días de lunes a viernes de ocho de la mañana a las 14:00 horas”, manifestó.
La funcionaria estatal invitó a las mujeres embarazadas que aún no se han vacunado contra el coronavirus a que acudan.
“Las mujeres embarazadas tendrán que hacer su registro en la plataforma y a acudir, incluso no van a requerir de una cita, pueden ir y se les van a estar aplicando con el registro”.
De acuerdo con las autoridades de salud, las mujeres que estén embarazadas o lo hayan estado hace poco corren un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19.
Enfermarte de gravedad quiere decir que quizás sea necesario hospitalizarte, que tengas cuidados médicos intensivos o que te coloquen un respirador para ayudarte a respirar.
Las embarazadas con COVID-19 también tienen más probabilidades de dar a luz antes de que empiece la semana 37 del embarazo (parto prematuro) y podrían correr un mayor riesgo de tener problemas como la pérdida del embarazo.
Las mujeres embarazadas que tengan afecciones médicas subyacentes, como diabetes, también pueden tener un riesgo más alto de enfermarse de gravedad debido a la COVID-19.
Cabe destacar que desde que inició la pandemia en Nuevo León un total de 24 mujeres embarazadas han perdido la vida al contraer la enfermedad.