La FGR pedirá prisión preventiva para Ricardo Anaya
La Fiscalía General de la República (FGR) pedirá a un juez federal que imponga al excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés la prisión preventiva como medida cautelar, en el proceso que enfrenta por haber recibido presuntamente unsoborno de 6 millones 800 pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.De acuerdo con información de la dependencia, citada por la prensa nacional, esta medida la pedirá para que el panista no escape. Si el panista no comparece o no acredita que se encuentra en la Ciudad de México, también se solicitará su aprehensión por estar sustraído de la acción de la justicia.
En octubre, el juez tomó la decisión de que la audiencia inicial se reprogramara para este 8 de noviembre porque la FGR entregó de última hora al panista mil hojas más que forman parte de la carpeta de investigación.
Anaya Cortés es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero,delitos vinculados a un presunto soborno de 6.8 millones de pesos en 2014.
Ayer, en una entrevista desde Nueva York, el excandidato presidencial aseguró que vive una persecución del Presidente Andrés Manuel López Obrador y expuso que recibir un soborno medio millón de dólares en efectivo “habría sido el soborno más estúpido de la historia”.
“Si hubiera votado en contra de esa reforma… la gente habría pensado que me había vuelto loco”, dijo en una entrevista difundida por The Wall Street Journal(WSJ).
La acusación contra Anaya se deriva de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el año pasado, en la que dijo que se le dio un soborno millonario al entonces legislador federal para que aprobara el paquete de reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.