Delincuencia usa videojuegos violentos para contactar a menores de edad
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública señaló que los videojuegos violentos, como Free Fire, generan diversos riesgos para los menores de edad, ante la falta de controles para que puedan acceder a ellos.
En ellos hay riesgos de infiltración criminal, tentativa de reclutamientos y poner estereotipos de narcocultura, adicción por dinero, sobrevaloración de la capacidad económica, normalización de la violencia fácil normalización de la violencia, bullying, xenofobia, sexualización temprana, acoso cibernético, visualización temprana implicaciones neurosiquiátricas.
“Por todo ello se considera un tema relevante”, dijo en la conferencia mañanera.
Indicó que a través del juego Free Fire tres menores de entre 11 y 14 años, de Tlacolula, Oaxaca, fueron contactados, engañados con darles trabajo y plagiar a los niños con fines de explotación laboral.
Se hace este tipo de contactos de comunicación y adistramiento, a través de consolas, como Nintendo, X Box y otras pero también en redes sociales, como TikTok,con invitaciones en madrugada, aprovechando la adrenalida por las escalada de violencia en dichos videojuegos.
“Los invitan y los van llevando paulatinamente a través de la comunicación, no usan palabras directas como narco, cartel o sicarios, pero empiezan a recurrir a siglas e grupos criminales de todos conocidos, como CJNG, CNC, sicari0s (con cero) y otros con números y letras”, indicó el subsecretario.
Agregó que estos grupos tienen gente con conocimientos en computación y que entre los juegos más violentos están Gran Thefth, Gears of wars Call of Duty y Free Fire, y de este ultimo usan armas de grueso calibre, explosivos y se cometen asesinatos, sin control, aunque se indica que es para mayores de 17 años.
Hay otros con referencias a drogas, que se desarrollan en Singapur, California e Irlanda.