Talibanes hicieron falsas promesas a mujeres y niñas: ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó las “promesas incumplidas» que hicieron los talibanes a las mujeres y niñasafganas; también, pidió al mundo a inyectar dinero en Afganistán para que no colapse económicamente.
“Estoy especialmente alarmado al ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas por los talibanes se están incumpliendo«, señaló el funcionario de Naciones Unidas.
«Hago un llamamiento enérgico a los talibanes para que mantengan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario», añadió.
“No vamos a abandonar este asunto”, dijo Guterres, pues es un tema a tratar cotidiano con los talibanes, quienes no son reconocidos internacionalmente, aunque gobiernan en Afganistán.
“Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y las niñas en Afganistán».
Señaló que el 80% de la economía afgana es informal, cuya participación de las mujeres es vital. “Sin ellas, no hay posibilidad de que la economía y la sociedad afganas se recuperen«.
Expuso que se congelan los activos afganos y se detiene el desarrollo, por ello Guterres instó al mundo a inyectar liquidez a la economía afgana.
“Debemos encontrar formas de dar nueva vida a la economía para que la gente sobreviva y esto se puede hacer sin violar las leyes internacionales», concluyó el secretario de la ONU.