Israel no puede ser un refugio de torturadores ni debe protegerlos: AMLO
El presidente sostuvo que «Israel no puede ser refugio de torturadores, ningún país, pero Israel menos, es un asunto moral», esto, luego de la solicitud que envió al primer ministro israelí, Naftali Bennett, para acelerar la extradición de Tomás Zerón.
Esta mañana durante su conferencia matutina, el Andrés Manuel López Obrador dijo que Israel no puede ser un refugio de torturadores ni debe protegerlos.
“Le envié una carta, y estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel por un exfuncionario que tuvo que ver con, más que nada, todas las distorsiones de la investigación: cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes y, además, mediante tortura para engañar. Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos”, dijo.
El mandatario remarcó que debido a la historia de ese país, no debe proteger a torturadores. “Es un asunto moral”, agregó.
Ademas de tortura, a Tomás Zerón se le atribuye presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
En tanto, un juez federal negó a Zerón un amparo contra la orden de aprehensión en su contra. “Esta persona incurrió en omisiones y responsabilidades graves en toda la construcción del caso”, señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.