El plan de seis pasos de Biden contra el covid-19, explicado
CNN) — La situación del covid-19 en EE.UU. sigue siendo terrible, con 1.500 personas que mueren cada día y un promedio de 150.000 casos nuevos cada día.
Con más de 100.000 estadounidenses hospitalizados, el número de muertes –casi con certeza subestimado– seguirá aumentando por encima del total actual de 653.000. Parece seguro que eclipsará el total de muertes de la pandemia de influenza de 1918 y es mucho mayor que todos los conflictos de EE.UU. excepto la Guerra Civil.
El presidente Joe Biden, al delinear el jueves una nueva estrategia contra el covid-19, expresó casi rabia hacia los no vacunados. «Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando y su negativa nos ha costado a todos», dijo, antes de establecer nuevos mandatos y requisitos para que los ciudadanos estadounidenses controlen el virus.
¿Cuál es el plan? Biden tiene una nueva estrategia de seis puntos para hacer frente al virus. Si eres como yo, has perdido la pista de los distintos esfuerzos y reinicios del gobierno. Este es solo el más reciente.
El plan de Biden (encuentra un resumen completo en inglés aquí) incluye estos puntos:
1. Vacunar a los no vacunados con mandatos para empleados públicos y privados. Biden ordenó al Departamento de Trabajo que requiera que todos los empleadores con más de 100 trabajadores requieran la vacuna o pruebas regulares. Ese es un esfuerzo que seguramente llegará a la corte federal. Además, la Casa Blanca fortalecerá los requisitos de vacunación para la mayoría de los trabajadores federales, pero eliminará la opción de que los trabajadores se sometan a pruebas periódicas en lugar de la vacunación. Firmará un decreto que requiere el mismo estándar de los contratistas federales.
En total, son 2,5 millones de trabajadores. Es un paso que esperan que estimule acciones similares en el sector privado. Biden firmó el mes pasado una orden que requiere que los hogares de ancianos que recibieron fondos de Medicare y Medicaid vacunen a sus trabajadores.
Le pregunté a Ariel Edwards-Levy, del equipo de encuestas y elecciones de CNN, qué sabemos sobre si las empresas están requiriendo vacunas y cómo se sienten los trabajadores al respecto.