Tiene el Relleno Sanitario de SIMEPRODE 16 años más de vida útil 

0

El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) informó que la gestión de residuos se realiza bajo un estricto control de acuerdo con la normatividad correspondiente y que su relleno sanitario tiene, por lo menos, 16 años más de vida útil.

Indicó que cuenta con un área disponible de 37 millones 414 mil 293 metros cuadrados, la cual puede recibir hasta 31 millones 802 mil 149 toneladas. Este dato considera una altura de 70 metros sobre el terreno original y su capacidad de carga es superior a 80 toneladas por metro cuadrado.

SIMEPRODE agregó que además existen otras opciones para alargar, aún más, la vida del relleno, como son la puesta en operación de un Proyecto para el Manejo Integral de Residuos para la zona metropolitana de Monterrey, o la compra de terreno aledaños al relleno sanitario. Para cualquiera de estas dos opciones se cuenta con solvencia financiera.

En cuanto a la tierra cubierta, no hay problema para la operación del relleno sanitario y se cuentan con varias opciones para generar bancos de material, con los que se puede seguir el proceso de confinamiento:

1)      Terreno de 33 hectáreas dentro de las instalaciones de Salinas Victoria.  Estos terrenos están reservados para la posible ejecución de un proyecto de Gestión Integral de Residuos. Si este proyecto no se llega a ejecutar, los terrenos servirán para construir trincheras que generarán una cantidad importante de material de que se puede ocupar en la cubierta del relleno sanitario.

2)      SIMEPRODE cuenta con un terreno de aproximadamente 30 hectáreas, en el municipio de Salinas Victoria, ubicado a 6 km al norte del relleno sanitario. Este inmueble puede servir como banco de tierra para generar material de cubierta.

3)      Compra directa de tierra. Para este efecto, el Consejo Directivo aprobó, en su última reunión, destinar la cantidad de 30 millones de pesos para la compra de 200 mil metros cuadrados de tierra, previendo cualquier contigencia.

4)      SIMEPRODE cuenta con la solvencia financiera para comprar los terrenos aledaños al relleno sanitario, en los que se construirían más trincheras y se tendría más material de banco para continuar con la operación diaria de cobertura.

En el año 2015, al finalizar el gobierno anterior, SIMEPRODE estaba prácticamente quebrado, carecía de maquinaria y equipo suficiente para la operación del relleno sanitario.

Como resultado del buen manejo de las finanzas del organismo, en la presente administración se han realizado inversiones en maquinaria y equipo por más de 165 millones de pesos, lo que le permite operar de acuerdo a lo establecido en las leyes, reglamentos y normas que aplican para el tema de confinamiento y manejo de residuos.

Es importante mencionar que en la existencia de SIMEPRODE nunca se habían invertido tantos recursos para la actualización de maquinaria y equipo para operar rellenos sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *