Sale el último avión estadounidense de Afganistán
Estados Unidos se retiró por completo de Afganistán, finalizando la guerra más larga del país estadounidense, misma que podría ser considerada por muchos como un posible fracaso militar, debido a las promesas incumplidas y la retirada que le costó la vida a más de 180 afganos y a 13 militares norteamericanos.
El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono este lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos.
El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto»a las 7:29 pm GMT (2:29 pm Hora de la Ciudad de México), declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.
«Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse» agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.
«Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123 mil civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai», dijo también el general McKenzie.
Sin embargo, el general admitió que Estados Unidos no evacuó a tanta gente como quería.
Además, los soldados mantuvieron durante dos semanas un arriesgado puente aéreo para la evacuación de miles de afganos, estadounidenses y personas de otras naciones, quienes buscaron escapar de los talibanes.
Un funcionario de la Casa Blanca informó este lunes de que Estados Unidos había sacado a mil 200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas; una cifra mucho menor a la de 2 mil 900 del domingo y 6 mil 800, del sábado.
En concreto, 26 aviones de Estados Unidos evacuaron a mil 200 personas y dos aeronaves de la coalición sacaron de Afganistán a otras 50, indicó el funcionario.
El embajador en funciones de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y un general fueron los últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación, según el Pentágono.