Realizan médicos del IMSS trasplante de corazón a joven regiomontano

0

( La Crónica). – Un joven de 16 años quien sufría una enfermedad cardiaca congénita ahora cuenta con un nuevo órgano que mejorará no sólo su esperanza, sino también su calidad de vida. 

Este nuevo regalo de vida, se cristalizó gracias al altruismo de una familia quien aceptó la procuración multiorgánica de un joven de 17 años que presentó muerte encefálica en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos. 

Lo anterior se logró gracias a una exitosa cirugía de trasplante de corazón, realizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, intervención en la que participó un equipo de más de 20 trabajadores de salud. 

El encargado del despacho de la Dirección, del Hospital de Cardiología 34 del IMSS, doctor Guillermo Sahagún Sánchez detalló que el joven a quien le fue trasplantado el corazón, nació con una serie de defectos congénitos y en el transcurso de su vida desarrolló una miocardiopatía restrictiva del ventrículo izquierdo, un endurecimiento que impedía un adecuado llenado e insuficiente irrigación sanguínea, falla cardiaca que limitaba de manera importante su actividad física cotidiana.  

Este trasplante de corazón al joven regiomontano, se convierte en la primera cirugía de su tipo en dicha unidad médica, en lo que va de la pandemia por la COVID-19, tras la recuperación de servicios diferidos por la emergencia sanitaria. 

El doctor Héctor David Contreras Garza, quien encabezó la intervención del trasplante, resaltó que de no haber recibido el trasplante de corazón, el joven quien tuvo cuatro internamientos en el último año– corría el riesgo de padecer daño progresivo en sus órganos y llegar al punto de no responder al tratamiento, con una esperanza de vida no mayor a tres años, explicó el cirujano cardiovascular. 

Afortunadamente, abundó, ahora después de la intervención el paciente va evolucionando bien, y agregó que el menor seguirá en observación durante dos semanas para corroborar que su cuerpo aceptó el órgano sin inconvenientes, y estableció que la enfermedad mortal cambia por completo, por una enfermedad que, aunque crónica, mejora mucho la condición de vida del paciente. 

Se destacó que el joven paciente ingresó a la lista de espera como candidato de trasplante el 30 de julio del año en curso, y se le habían practicado todos los estudios protocolarios, entre los cuales se analizó la compatibilidad del órgano, con base en diversas características, entre ellas, el grupo sanguíneo del donante y el receptor. 

La intervención duró alrededor de ocho horas, tiempo en el que al menos 20 personas, entre médicos cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, intensivistas y personal de enfermería, trabajaron en el procedimiento, tiempo en el cual también corrigieron una anomalía del sistema venoso, para hacer posible que el nuevo corazón latiera en el joven de 16 años. 

El preciado órgano se trasladó gracias al apoyo del área de Transportes Terrestres, Aéreos y Traslados de pacientes del IMSS, un equipo médico, formado por dos cardiocirujanos, un anestesiólogo, un instrumentista y un residente de cardiología, viajó hasta aquella ciudad para trasladar el órgano en un recorrido protocolario, de ida y vuelta, que tardó 13 horas. 

El corazón es un órgano que debe ser trasplantado en menos de cuatro horas desde su procuración, para lo cual se protegió con una solución preservadora y trasladado bajo un estricto control de seguridad, informó el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos  del hospital, doctor Víctor Javier Quezada Elvira. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *