Congreso rechaza cuenta pública de Villaldama
Por: Osvaldo Díaz
En medio de la polémica, el Congreso del Estado rechazó a cuenta pública de Villaldama, aprobó de panzazo siete expedientes más de los municipios del sur del Estado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto de la Vivienda
Durante la sesión de este martes en total, los legisladores analizaron 12 expedientes rezagados de los cuales aprobaron por unanimidad cuatro y por mayoría ocho.
“Se rechaza la Cuenta pública de Villaldama de forma general en pleno por una afectación de 7 millones 392 mil 053 pesos, así como la bancada rechazamos la de, Dr. Arroyo, Aramberri, Iturbide”. “Y se rechaza así también la Cuenta Pública del Instituto de la Vivienda, de la Universidad Autónoma de Nuevo León también por afectaciones al erario públicas, sin embargo, pasaron por mayoría”, expuso la diputada Celia Alonso Rodríguez.
Los legisladores cuestionaron la cuenta de Doctor Arroyo porque se en encontraron observaciones porque se dejaron de cobrar derechos adquiridos entre otras irregularidades administrativas, la de Iturbide se quejaron por observaciones no solventadas por más de cinco millones de pesos y cuantas por 233 mil pesos de deudores.
Las cuentas del municipio de Aramberri se detectaron irregularidades al realizar pagos por trabajo de pavimentación sin presentar documentación y no contar con la garantía por un monto de 817 mil pesos en la construcción de una cancha multideportiva, mientras que en Zaragoza se encontraron irregularidades de índole administrativa.
Al someter a votación los expedientes se ocupaba de 22 votos a favor para aprobar las cuentas y obtuvieron entre 25 y 29 sufragios.
La Cuenta Pública de la UANL del 2017 contenía observaciones por montos no solventados de 20 millones de pesos, con probables recuperaciones de 5.2 millones.
Además detectaron 181 burócratas del Gobierno Estatal aparecían en la nómina de la Universidad, de los cuales 26 no pudieron comprobar la compatibilidad de horarios entre ambos puestos, provocando un posible daño al erario de 5.2 millones de pesos.
En el debate por la cuenta del Instituto de la Vivienda los diputados que se opusieron a la aprobación señalaron observaciones por préstamos por hasta 56 millones de pesos para trabajadores del ente sin lineamientos adecuados y sin comprobar acciones de cobranza de los mismos, además de un monto por 24.9 millones de pesos de cuentas por cobrar a inmobiliarias.
Otras cuentas públicas que fueron aprobadas con votos en contra son: del ISSSTELEÓN, del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado y por unanimidad la del Instituto Municipal de la Juventud de San Pedro, del Patronato de Museos.