Rechaza Mariela Saldívar cuentas públicas con irregularidades

0
  • Diputada vota en contra de la aprobación de tres cuentas públicas municipales y una estatal *Monterrey.-* 

Por considerar que presentan irregularidades graves e incumplimientos a diversas leyes estatales, la Diputada local de Morena, Mariela Saldívar, rechazó hoy la aprobación de tres cuentas públicas municipales y una estatal. 

Se trata de las cuentas públicas 2019 de Santiago, Hualahuises y General Terán, las cuales incumplen con lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, la Ley de Obras Públicas y la Ley de Egresos del Estado, así como la de SIMEPRODE del ejercicio 2017. 

En el caso de las cuentas públicas de Santiago y General Terán, Saldívar manifestó que, si bien el resumen inicial no presenta montos no solventados, en el cuerpo del dictamen sí se pueden identificar diversas observaciones económicas y financieras sin solventar. 

En Santiago, la legisladora advirtió que el Municipio permitió que proveedores de obra pública no presentaran garantía por defectos, lo que es una situación delicada y sí representa un daño económico. 

“Es una de las cuentas públicas que aparece con cero montos no solventados, ninguna observación de ninguna clase, ni económica, ni de desarrollo urbano, ni financiera. 

“Pero, ¿qué pasa si empiezan a leer el cuerpo del reporte de resultados? Aparecen observaciones no solventadas, de carácter financiero y económico, en el cuerpo del reporte dice que subsisten”, citó. 

En el caso de la cuenta pública de General Terán, la Diputada Mariela Saldívar explicó que el Municipio adjudicó obra pública mediante invitación restringida en lugar de hacer una licitación. 

“En diversas obras, el Municipio adjudicó contratos por arriba de los 3 millones mediante invitación restringida en lugar de hacer licitación pública como lo marca la Ley de Egresos en estos montos. 

“Eso lo repitió el Municipio de General Terán en varias obras públicas. En total estamos hablando de 10.5 millones que no cumplieron con la Ley de Adquisiciones, la Ley de Obras Públicas y la Ley de Egresos”, apuntó. 

Por otro lado, en torno a la cuenta pública de Hualahuises, la legisladora mencionó que el Municipio fraccionó una obra pública con el objetivo, también, de brincarse estos tres ordenamientos legales. 

“La observación más grave es aquella donde el Auditor identifica que el Municipio a propósito fracciona una obra pública para que los montos fueran menores al monto original de la obra. 

“Y en lugar de hacer una licitación pública como lo marca la Ley, hizo invitación restringida”. En el caso de SIMEPRODE, la Diputada Mariela Saldívar mencionó que la Auditoría Superior del Estado identificó 570 millones de pesos en irregularidades, principalmente de cartera vencida, de adeudos de distintos municipios del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *