Luca una cinta sobre la amistad y lo bello de la infancia
Luca, la nueva cinta animada de Disney y Pixar, retrata lo bello de la infancia que trae consigo valores como la amistad y libertad, así como una energía desmedida y una mirada curiosa que quiere explorar lo desconocido.
La película, dirigida por Enrico Casarosa, está ambientada en un pueblo de la Riviera italiana y cuenta la historia de Luca, un niño monstruo marino que cuando sale del mar se convierte en humano. Es tímido, pero con una gran curiosidad.
Su vida se trastoca cuando conoce a Alberto, un chico travieso y solitario, quien le enseña a ir venciendo sus miedos y a descubrir qué hay afuera del mar. Motivados por conseguir una moto para explorar Italia viven una aventura en la que forjan nuevas amistades con una niña llamada Giulia y su papá, pero no todo será miel sobre hojuelas.
“Nací en Génova. Fui un niño tímido, un poco protegido por mi familia, pero cuando conocí a mi mejor amigo a los 11 años, mi mundo se abrió. Él era un poco alborotador; no tenía mucha supervisión”, detalló Casarosa en conferencia de prensa virtual.
El director italiano de Luca señaló que en la cinta quiso retratar esos veranos de su infancia, esa algarabía que siempre hay detrás de éstos, el cual se acompaña de días soleados, deliciosas pastas y helados.
“Creo que es en estos veranos especiales, en los que estás creciendo, que te encuentras a ti mismo. Yo seguía a mi amigo y esto me hizo pensar cuánto nos ayudan las amistades a hallar un poco lo que queremos ser”, abundó Casarosa.
En esto coincidió Andrea Warren, productora de Luca, quien resaltó que el filme aborda el significado de la amistad, pero también habla acerca de vencer los miedos, pues hay esas voces que resuenan en las personas y les impiden realizar sus metas. Y es que en la película, Alberto le dice a Luca que cuando se sienta agobiado por enfrentarse a algo nuevo sólo piense en decir “Silencio Bruno, silencio Bruno”.
“Todos tenemos estos críticos internos, pero siempre te rodeas de algunos Albertos… La Riviera Italiana es casi un personaje en esta película, porque es algo de lo que Luca se enamora, por eso necesitábamos capturar esa belleza y esa maravillosa sensación del verano”, indicó Warren.
Para Jack Dylan Grazer, quien interpreta a Alberto, el filme da un importante mensaje sobre la aceptación y el autoestima.. ( Con información del periódico La Razón ).