López-Gatell se vacuna contra Covid-19; “agradezco la calidad de la atención”, dice
El Universal.- A sus 52 años, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, recibió la vacuna de Pfizer contra coronavirus, «la enfermera tiene manos de seda, no sentí nada», admite y llama a la población a vacunarse a fin de combatir la pandemia.
«Me aplicaron la dosis de Pfizer, que fue la que quedó asignada en varias alcaldías de la Ciudad de México, la enfermera tiene manos de seda, no sentí nada, el producto no molesta, no duele. De momento ninguna reacción, pudiera ser que por tener covid en febrero tuviera un poco de fiebre, es una reacción normal, en quienes tuvimos covid es posible que tengamos fiebre, es parte de la respuesta inmune», dijo.
Entrevistado luego de ser inmunizado en la primaria Benito Juárez, el funcionario expresó «una enorme satisfacción», y consideró un éxito el operativo correcaminos implementado en la capital del país.
«Cómo corresponde, tengo 52 años, este era mi lugar y mi fecha y quiero expresar una enorme satisfacción, considero que el operativo correcaminos, visto desde el terreno, nos da vista del buen trabajo que hacen los compañeros, una buena organización. Gracias a la jefa de gobierno de la CDMX y a todo su equipo, le agradezco por el excelente trabajo, por la calidad, orden y organización del operativo en la ciudad, más allá de la parte organizativa recordar que es un programa público y gratuito, lo que revela es una gran vocación de servicio».
El funcionario federal enfatizó en la importancia de aplicarse la vacuna contra coronavirus, puesto que ayuda a prevenir la enfermedad por covid, en específico la enfermedad grave y las complicaciones fatales.
«La vacunación también es importante para el resto de la población, entre más rápido, más pronto acabará la epidemia, llevamos casi 17 semanas de reducción de la epidemia, menos casos, hospitalizaciones, defunciones, estamos más o menos como estábamos en abril del año pasado con la gran diferencia de que en ir para arriba, vamos para abajo».
Agregó que a la fecha se han aplicado más de 14 millones de personas, al menos con una dosis y 9 millones ya cuentan con el esquema completo.
«Esto lo que nos permite ver es que en algunas poblaciones ya vemos que se redujo la mortalidad, y proporción de casos graves».
Acerca de la vacunación en menores de edad, el subsecretario recordó que la farmacéutica Pfizer obtuvo la aprobación de la aplicación de su vacuna en menores de 12 años, pero reiteró que en caso de que esto sea aprobado por Cofepris, el plan de vacunación continuará como está contemplado.
«Tal como se contempla en el plan vacunación, será progresivamente, hay casas farmacéuticas que presentarán los resultados en poblaciones menores, el primero en hacerlo es Pfizer y obtuvo permiso, en México estamos próximos a recibir su solicitud y si se autoriza en Cofepris, el plan de todos modos sigue en hacerse por edad».
Finalmente, el subsecretario López – Gatell Ramírez, adelantó que próximamente se presentarán los primeros resultados que ha tenido la vacunación en el país.
«La vacunación nos permitirá evaluar si impactó sobre la pandemia, estamos próximos a presentar un informe y no quiero adelantar, pero son favorables. Tenemos creciente entrega de vacunas, se empiezan a cumplir fases más grandes de contratos, estamos próximos a liberar vacunas envasadas de Liomont y en el resto de mayo y junio habrá más vacunas».
Cuauhtémoc busca vacunar a 77 mil 222 personas de 50 a 59 años
A partir de este martes 11 de mayo y hasta el 15 de mayo se vacunará contra Covid-19 a personas de 50 a 59 años de la alcaldía Cuauhtémoc.
El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que el objetivo de población que se vacunará es de 77 mil 222 adultos.
La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la capital, Cristina Cruz Cruz, comentó que la vacuna que se aplicará en Cuauhtémoc será la Pfizer-BioNTech, misma que necesita dos dosis, con un intervalo máximo entre ambas de 45 días.